Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
1.110 ‘startups’ hacen parte del ecosistema innovador de Colombia

1.110 ‘startups’ hacen parte del ecosistema innovador de Colombia

2022-02-05

La plataforma Distrito presentó reporte, el cual destacó que el sector que integra el mayor número de empresas es el FinTech, seguido del MarTech.

La plataforma de innovación Distrito, con el apoyo de la Andi, la Cámara de Comercio de Antioquia, Kpmg, el Cesa, Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá, presentó el reporte Colombia Tech 2021, el cual incluye estadísticas de 26 sectores de la economía, mapeados para identificar startups.

Es así, como el informe identificó 1.110 startups en el país el año pasado, de los cuales, los sectores: FinTech (tecnología aplicada en finanzas), MarTech (tecnología aplicada al marketing y publicidad), DeepTech (soluciones aplicadas a la tecnología de la información), RetailTech (tecnología aplicada al minorista e-commerce), Real Estate (soluciones tecnológicas para el mercado inmobiliario) y EdTech (Startups del sector educativo) representan el 50% del universo total de las compañías identificadas.

En ese orden, hay que destacar que el sector FinTech contó con un mayor porcentaje de participación en el ecosistema con un 15,32% de ese total y con un número de 170 startups.

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia FinTech, las empresas FinTech en Colombia han venido creciendo en un promedio año por año cercano al 35%.

“Hemos notado adicionalmente que los segmentos que mayor crecimiento tienen son los de crédito digital, finanzas empresariales y adicionalmente todo lo que tiene que ver con billeteras digitales y pagos electrónicos”, comentó Rincón.

Así mismo, el experto resaltó que la inversión extranjera en materia de tecnología, ha tenido como principal foco de concentración en Colombia al sector FinTech en los últimos año. “Hay muy buen mercado para este tipo de soluciones; y el ambiente regulatorio comienza a generar escenarios donde este tipo de actores de manera competitiva tienen una buena recepción en la población”, agregó Rincón.

En cuanto a los sectores que ganaron participación en el 2021, el reporte de Distrito resaltó: Supply Chain (startups que buscan impactar directamente la cadena logística en empresas), HealthTech (innovación aplicada a la salud y al bienestar), HR Tech (soluciones que buscan mayor productividad laboral a partir de herramientas de gestión de personal) y FoodTech (soluciones dirigidas al sector alimenticio).

Frente al número de empleados, el reporte identificó que el año pasado, 25.261 colaboradores operaron en el mercado de innovación en el país.

Ahora bien, el sector Supply Chain fue el que concentró el mayor número de colaboradores con un total de 8.504 personas. Vale destacar que Rappi fue el responsable de aportar el 25% de ese total.

En entrevista con Portafolio, Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia, sostuvo que la empresa, como multivertical y multilatina, ha venido creando soluciones que han evolucionado de forma positiva, lo que, sin duda, ha ayudado a la reactivación del país.

“Finalizamos el 2021 haciendo presencia con nuestra marca en más de 14 nuevas ciudades a nivel nacional y hoy hemos incrementado nuestra cobertura en más del 50%. Adicional a esto, siempre motivados por ser habilitadores, en la vertical de supermercados hemos triplicado los espacios disponibles, generando oportunidades y aportando a la reactivación del país”, comentó el ejecutivo.

Otras de las empresas que se destacaron el año pasado en el sector de Supply Chain, según el informe de Distrito, fueron: Mensajeros Urbanos y Liftit.

Por su parte, el sector FinTech aportó 3.569 colaboradores durante el 2021, mientras que el sector Retail Tech y el DeepTech aportaron 1.889, 1.770 trabajadores, respectivamente.

CONCENTRACIÓN DE STARTUPS

El informe también evidenció una radiografía nacional, por departamentos, de dónde se concentraron las startups de Colombia en 2021.

Es así como el 60,42% de las empresas se ubicaron en Bogotá DC, seguido de Antioquia (20,17%), Valle del Cauca (5,93%), Cundinamarca (2,96%) y Atlántico (2,87%).

“Las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, conforman el 85,4% del total de startups. El 14,6% restante, se distribuye en las 42 ciudades del país”, destacó el informe.

Alejandro Olaya Dávila, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, afirmó que Bogotá- Cundinamarca y Antioquia son las regiones que cuentan con los ecosistemas de innovación y emprendimiento más avanzados.

“La particularidad en Bogotá es la institucionalidad, aquí se encuentran todas las entidades de orden nacional y es muy fácil generar articulación entre estas entidades con las regionales para desarrollar programas que agreguen valor al ecosistema. En Antioquia, la particularidad es la sofisticación del mercado, allí se encuentran las empresas más innovadoras del país, generando innovación de talla mundial y una cultura de emprender y crear empresa muy arraigada en la sociedad desde hace décadas”, explicó Dávila.

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2023 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera