Aunque para Latinoamérica recién comienza el despliegue de 5G, en el mundo, ya se habla de 6G.
El trabajo en 6G comenzó en 2020 con más de mil millones de dólares comprometidos y un satélite chino enviado para experimentar con las posibilidades de la tecnología. Finlandia, Corea y China son lo países más activos en la investigación de la electrónica de terahercios que estará en el corazón de 6G.
Según una evaluación de IDTechEx de las comunicaciones 6G 2021-2041, Finlandia y sus socios están respaldando más de 350 millones de dólares en nuevas subvenciones de investigación de la Unión Europea.
5G sirve mucho más que las necesidades de los teléfonos móviles o incluso la electrónica personal en general. Esto será aún más cierto en el caso de 6G, y la comunicación de cosa a cosa posiblemente sea más importante que la comunicación humana.
Como mínimo, las especificaciones básicas abarcarán las necesidades de detección, posicionamiento, computación de borde, imágenes de alta definición.
Para cumplir los ambiciosos objetivos de 6G, seis parámetros son el enfoque principal:
• Primera cobertura y ubicuidad verdaderamente 3D. 10k metros arriba, en el espacio, bajo el agua.
• Velocidad de datos superior a 100 Gbps, capacidad X100.
• Se adapta a dispositivos periféricos sin energía, bajo consumo de energía y bajo costo.
• Siempre latencia baja / velocidad de respuesta <1 ms.
• Fiabilidad 99,99999%. Seguro, privado, seguro, resistente.
• Conectividad masiva 10M dispositivos / km2.
Los parámetros clave de 6G serán al menos diez veces mejores que 5G, en gran parte porque la frecuencia será al menos diez veces mayor. Eso significa en la banda de terahercios no asignados de 275GHz a 10THz, también conocida como infrarrojo lejano, explica la consultora.