Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Adiós dudas sobre el significado de Fintech

Adiós dudas sobre el significado de Fintech

2020-09-08

Seguramente en los últimos días haz escuchado por medios de comunicación, amigos y familiares la palabra “FinTech”. Sin embargo aún no tienes muy claro el significado de ese concepto, pero con este artículo te ayudaremos aclarar tus dudas y desconocimientos frente al tema.

Para iniciar debemos saber que cuando hablamos de FinTech nos referimos a la unión en inglés de la palabra Tecnología Financiera, esto se refiere a las empresas que prestan servicios financieros a través de tecnología innovadora en donde ofrecen productos y servicios financieros, un ejemplo de cómo lo hacen estas organizaciones son a partir de las plataformas webs o aplicaciones móviles.

Aunque este término se utiliza usualmente para hacer referencia a startups, quienes han sido las principales promotoras de este cambio radical en el sector financiero. Las empresas tradicionales del sector han notado la importancia y necesidad de las Fintechs en el mundo de hoy, por este motivo se han unido a esta transformación como lo hizo Bancolombia con su banca digital Nequi. Ya no se puede decir que esto hace parte solo de los emprendimientos.

Nada se ha quedado por fuera de las fintech en Colombia, ya que cuentan con un enorme segmento de mercado, categorizados según Finnovista en:

  • Pagos.
  • Calificación, Identidad y Fraude.
  • Manejo de Finanzas Personales: Comparación
  • Gestión de Finanzas Personales.
  • Gestión de Riqueza.
  • Crowdfunding.
  • Gestión de Finanzas Empresarial.
  • Trading y Mercados.
  • Seguros.
  • Tecnología Empresarial para Instituciones Financieras.
  • Préstamos.
  • Préstamos Corporativos.

Actualmente en Colombia existen más de 150 Fintechs consolidadas, razón por la que nos hemos posicionado como el tercer país de Latinoamérica con mayor mercado FinTech. Esto es bastante relevante para el sector, debido a que muestra el crecimiento acelerado de estas organizaciones que buscan mejorar la calidad financiera de los colombianos y la economía del país.

Se cree que las Fintechs nacen desde hace poco tiempo y que es un tema muy nuevo, pero hay registros que confirman que antes del 2011 ya se habrían creado varios emprendimientos con este foco. Sin embargo, el 60% de las Fintechs actuales en América Latina nacieron entre en el 2014 y 2016.

Hay un punto en común por el que las empresas de Tecnología Financiera surgen, desean reducir las cifras de inclusión financiera permitiendo dar la oportunidad a todos las personas de acceder a servicios financieros. El 23,7% colombianos sufren de inclusión financiera, no es una cifra de preocupación pero aún queda una gran brecha en especial en zonas rurales donde la falta de cobertura y acceso a los servicios financieros es bajo y distanciado de las necesidades de la población.

Se espera que para este 2018 siga el desarrollo de las Fintechs en nuestro país, aún más con la agenda regulatoria de este año referente al sector, que abre las puertas a la posibilidad de lograr en un futuro pronto una Ley Fintech Colombiana. Según Colombia Fintech (asociación de empresas fintechs en Colombia) hasta la fecha hay más de 200 iniciativas Fintechs, se aspira que el año tenga un cierre extraordinario, creciendo aún más en innovación tecnológica para el sector financiero del país.

Las Fintechs revolucionaron y seguirán haciéndolo, tomando más fuerza; el problema será la falta de digitalización que tienen una parte de los colombianos actualmente, esto puede retrasar la adaptación de las Tecnologías Financieras en las finanzas de muchos. Sin embargo, la mayoría de Fintechs están hechas para hacerle la vida más fácil a las personas, por eso son herramientas muy intuitivas, fáciles y rápidas de utilizar.

Si estás un poco preocupado porque aún no has integrado a tu vida financiera una Fintech llegó el momento, te aseguramos que podrás encontrar en el mercado una aplicación hecha a tu medida y a tus necesidades, aprovecha la oportunidad de mejorar tus finanzas y economía.

Nos encantaría conocer tu experiencia con una Fintech, escribenos a info@uprop o a nuestras redes sociales.

 

VER NOTA ORIGINAL

 

Fuente
Artículo tomado de Uprop
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera