Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Ahora podrá firmar con su huella o rostro un documento digital en Colombia

Ahora podrá firmar con su huella o rostro un documento digital en Colombia

2021-05-09

Se calcula que más de 40.000 usuarios en Colombia podrían incursionar en esta solución en los próximos meses.

 

En vista de los avanzados métodos y tecnologías para suplantar la identidad que representan el 28 por ciento de cibercrímenes en Colombia, reportados al Centro Cibernético Policial CECIP, se hace necesario fortalecer la seguridad en los trámites digitales no presenciales, cuyo uso crece de forma acelerada en el país. Por esa razón, respecto a la suplantación de identidad en la firma de un documento digital, la Sentencia 662 de 2000 de la Corte Constitucional indica que colocar la foto de la firma en un documento digital no es suficiente garantía, más bien se requiere la firma electrónica a través de una plataforma segura.

Para este propósito, la compañía colombiana Olimpia IT desarrolló la firma electrónica biométrica, mecanismo que incorpora tecnologías que permiten la identificación a nivel de huella o rostro de los usuarios. Con este insumo se robustece el mecanismo de autenticidad en la firma del documento. Las compañías que pueden usar este servicio son todas aquellas que quieran transformar su negocio y validar la identidad de sus clientes. También es útil para las empresas que requieren una seguridad robusta en sus trámites digitales no presenciales, como es el caso de entidades financieras, fintech, notarías, constructoras, colegios, universidades, entidades públicas, entre otras.

Para usar este servicio puede ingresar a la plataforma tecnológica de Olimpia IT, MiFirma.co, registrarse y escribir sus datos. Naturalmente deberá crear, configurar o cargar su firma. Luego de cargar el documento y poner la firma, al dar clic en guardar los cambios, le pedirá validar su identidad. Este paso podrá hacerlo de manera presencial o no presencial. Para el primer caso, deberá dirigirse a un punto de red corresponsal para realizar el proceso de validación con huella y firmar electrónicamente el documento. Para la modalidad no presencial, el sistema le pedirá habilitar su cámara para hacer un reconocimiento facial que incluye retos de gestos y movimientos para validar su identidad con su rostro vivo.

Contar con un proveedor idóneo para implementar esta medida de seguridad digital, le traerá beneficios como: confianza entre empresa y cliente tras la pantalla; privacidad de los datos de los usuarios, sin riesgo de comercialización de datos a otras empresas; mejora de la experiencia de usuario; garantía de documento no repudiable, es decir, no se puede desafiar la validez del mismo; y robustecimiento de la validación de identidad, lo cual evita la suplantación.

Esta firma electrónica avanzada es una solución liderada por Mi Firma y ReconoSer ID, filial de la empresa tecnológica colombiana Olimpia IT, y representa un aporte a la seguridad digital del país. “Ante la importancia de validar la identidad de quien está tras la pantalla, la incorporación del reconocimiento facial a la firma electrónica es el mecanismo más óptimo para robustecer la seguridad en la firma de documentos digitales; esta solución ya opera en otros países como España y Perú”, afirmó Andrés Bolivar, CEO de ReconoSer ID.

La solución será lanzada en Colombia en el segundo semestre de este año y se espera que beneficie a cerca de 40.000 usuarios que se han registrado en la plataforma MiFirma.co de Olimpia IT. "Para facilitar el acceso a este servicio a emprendedores, pymes y grandes empresas, pueden adquirir un plan de licencia que les proporciona el sistema completo para su uso, de manera que puedan pagar a su proveedor tecnológico por cada persona validada y no por el dispositivo biométrico que es de alto costo”, sugirió Bolíva

Fuente
Artículo tomado de Olimpia
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera