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"Alegra, el software contable en la nube que ayuda a las empresas en su día a día"

2020-09-08

Esta compañía latinoamericana creada para gerentes y dueños de Mipymes, busca que todos puedan usar un software contable de una manera, fácil y eficaz garantizando procesos prácticos y sencillos, para cualquier persona o empresa.

 

Alegra surge en el2012, año en el que Jorge Soto notó que hacía falta una aplicación que fuera muy fácil y sencilla de usar, que tuviera todo en la nube y que funcionara perfecto para el día a día de cada negocio, sin requerir una enorme inversión ni conocimientos especializados en contabilidad o administración. Sin embargo, en ese momento aunque existían varios tipos de softwares contables, la mayoría eran muy tradicionales o hechos netamente para ser administrados por el contador, nada dedicado a pymes.

Así que en ese año Jorge habló con Santiago Villegas quien ya tenía experiencia en productos en la nube, algo muy poco común en Colombia o Latinoamérica, y ambos decidieron apostarle a trabajar en esta plataforma que cambiaría la forma de gestionar de muchas pymes. Y así fue empezaron el desarrollo de Alegra, y un año después abrieron la versión al público.

Alegra resultó ser todo un éxito, era una necesidad general de muchas pymes del país, y poco a poco Jorge y Santiago recibían más usuarios, lo que los ayudó a seguir robusteciendo y creciendo más la plataforma de acuerdo a la demanda. Al punto de lograr lo que son hoy en día, una plataforma 100% contable llena de sencillez y con un objetivo claro: ser muy fácil de usar para alguien que no tenga conocimientos contables.

El hit de esta compañía es que todos la pueden usar, tanto personas o empresas de todo tipo, ya sea para llevar toda su contabilidad o para simplemente facturar. Desde el comienzo Jorge y Santiago sabían que esta necesidad era muy general en varios países del mundo, por ello empezaron a agregar países como República Dominicana y Panamá, entre otros. En cada uno de estos empezaron a entender muy bien al mercado cumpliendo con la legislación tributaría de cada país y así poco a poco cada año se han duplicado tanto en ingresos, como en usuarios y personal. Hoy en día tienen 11 versiones personalizadas para diversos países, desde México hasta Argentina.

Y bajo su objetivo de continuar fortaleciendo de herramientas productivas a las Pymes Latinoamericanas, crearon un marketplace (https://marketplace.alegra.com/) desde donde los usuarios pueden elegir aplicaciones para integrar a sus procesos actuales..

Alegra hace parte de la red Endeavor hace dos años, algo que asegura Jorge ha generado que “se ampliara mucho el panorama internacional, ya que entramos en contacto con emprendedores del todo el mundo. Descubrimos la gran oportunidad que tiene Internet y cada día nos preocupamos más por llegar a más países”.

Es por esto que recientemente el equipo de Alegra está trabajando por su versión en Inglés, puesto que saben que con la plataforma en este idioma podrán llegar a nuevos lugares del mundo como Nigeria, Kenia, Sudáfrica, entre otros. Todo bajo una metodología característica de las startups, que consiste en “Ir probando en nuevos lugares, ver cómo el usuario reacciona, comprobar que realmente hay tracción y si es así seguir ofreciendo mejoras en el servicio para cada país”, comenta Soto.

Con Alegra el cliente puede en tan solo 5 minutos hacer la facturación electrónica que requiera sin necesidad de capacitación, ya que si surge alguna duda puede consultar el soporte de la plataforma y obtener la guía detallada para hacerlo.

Sin embargo, como en toda organización los retos no cesan, para Jorge y Santiago cada etapa de Alegra ha traído sus desafíos. Por ejemplo en sus inicios lograr entender cada necesidad para llegar a suplirla con el software, comprobar que las personas si estuvieran listas para pagar de manera digital. Posteriormente, todo el tema de la internacionalización y lograr escalar el equipo para cumplir con la demanda. Todo esto sin inversión externa y hecho con recursos propios.

Hay un aspecto muy importante que caracteriza a Alegra y es su cultura organizacional, ya que son 100% remotos. Esto comenzó por la necesidad encontrar nuevos talentos y no limitarse geográficamente, así que decidieron implementarlo y es algo que les ha funcionado muy bien, ya al día de hoy son 120 colaboradores en más de 50 ciudades de 11 países trabajando desde sus casas o desde cualquier lugar.

Jorge y Santiago aseguran que la clave para lograr estar sincronizados y trabajar así, está principalmente en hacer un buen proceso de selección, en el que encuentren personas que se sientan cómodas y tranquilas trabajando de esta manera y girando todas las metas de la organización entorno a un trabajo colaborativo y lleno de confianza.

De esta manera cada miembro del equipo de Alegra se siente comprometido y dedicado a unos objetivos claros, mientras que pueden ahorrar el dinero que usualmente se gasta en transporte y dedicando ese tiempo extra a su familia, hobbies y aprendizajes.

Para Alegra viene un futuro muy prometedor con todo lo relacionado con la facturación electrónica y la implementación de inteligencia artificial, ya que buscan que la plataforma en un futuro cercano se encargue de todos los procesos sin mucha atención del usuario asegurado ahorro de tiempo y que todo quede de la manera correcta.

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Artículo tomado de Colombia Fintech
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