28 de Septiembre, 2020. Celebramos desde Colombia Fintech, la aprobación del documento de política pública CONPES de Política de Inclusión y Educación Económica y Financiera, a través del cual se propone una estrategia que permite; por un lado el fortalecimiento de las capacidades de la población y tejido empresarial en materia económica y financiera, y de otro lado, promueve el mejoramiento de la oferta de servicios financieros pertinentes de cara a cerrar la brecha de acceso.
Para el diseño de la estrategia asociada al mencionado CONPES, se adelantó un diagnóstico apoyado en fuentes como el DANE, la Banca de las Oportunidades y OCDE; que arrojó como principales resultados que:
- El 60,9% de los ciudadanos no accede a servicios formales de crédito, por su parte el 8,2% busca liquidez en la práctica conocida como “gota a gota”, y solo el 30,9% accede a servicios formales de financiamiento.
- Más del 40% de la población ubicada en ciudades principales que utilizan servicios financieros, desconocen conceptos financieros sencillos.
- Se identifica una baja utilización de servicios financieros para pagos y recaudos
- Hay poca claridad y confianza sobre los productos y servicios financieros por parte de empresas y ciudadanía en general.
- Se evidencia un insuficiente desarrollo de infraestructura financiera y digital
- Faltan instancias que coordinen y hagan seguimiento a acciones para la inclusión y educación financiera.
Para el abordaje del diagnóstico, se diseñaron acciones que se distribuyen en cuatro objetivos estratégicos que apuntan a la inclusión y educación económica y financiera en Colombia, dentro de las que se cuentan:
- La puesta en marcha programas de acompañamiento a empresas y personas para accedan a servicios financieros de acuerdo a su necesidad y condición (pertinencia).
- El desarrollo de programas de educación financiera formales y No formales
- La autenticación digital para la implementación de programas sociales, es decir, posibilidad de identificación por medios telepresentes de población para acceder a ayudas económicas
- Mayor competencia de pagos de bajo valor, lo cual se refiere a acumular distintos pagos que se hacen en el día para que confluyan en una sola operación de traslado
- La creación de una instancia intersectorial para la inclusión y la educación económica y financiera.
- La medición de la inclusión financiera, a través de la posible incorporación de preguntas en la encuesta de hogares que realiza el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas)
Una de las líneas de actuación de la labor gremial de Colombia Fintech, es justamente nutrir con los retos y desafíos del sector de tecnología financiera a las diferentes entidades locales y nacionales que perfilan planes, programas y políticas que impactan en el mismo. Es por esto que aplaudimos este hito que reconoce al ecosistema fintech como fundamental en materia de inclusión y educación financiera en Colombia. En donde verticales como pagos digitales, créditos digitales y crowdfunding habilitarán la dinamización de los servicios financieros digitales incluyentes de cara al incremento de la cobertura hacia la población vulnerable, al incentivo de las transacciones electrónicas, a la disminución de los préstmos “gota a gota”, al reconocimiento de prácticas de open banking, y muchos otros impactos que potenciarán la innovación financiera en el país.
Escrito por: Juliana Carmona - COO de Colombia Fintech