Las facturas electrónicas que se expidan en operaciones a crédito y que tengan la intención de soportar costos, deducciones e impuestos descontables, deben contar con el acuse de recibo de la factura y la confirmación del recibo de las mercancías o servicios adquiridos, mediante un mensaje electrónico emitido por el adquiriente.
Esto se realiza mediante la operación de la facturación electrónica, que servirá para el apalancamiento de las pymes y su recuperación financiera a través de la plataforma Radian (Registro Central de Títulos Valores).
Esta plataforma administrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue oficialmente lanzada el 18 de agosto de 2021 tras un proceso de casi dos años de pilotos y mesas de trabajo conjuntas, y desde el 13 de julio empezó a regir esta normativa en el país.
De acuerdo con la entidad, se han habilitado más de 4.100 empresas entre las que se encuentran facturadores electrónicos, proveedores tecnológicos, factores y sistemas de negociación.
“A través de este sistema se podrán realizar negociaciones con la factura electrónica constituida como título valor, lo cual permitirá el traslado efectivo –en medios electrónicos– de su titularidad a favor del comprador o tenedor legítimo”, sostuvo Alexandra Mendoza, CEO y fundadora de Liquitech.
Explicó que en el Radian se registrarán todos los eventos asociados a factura electrónica, con el fin de generar una trazabilidad histórica de todas las facturas que se comercializan en el país.
“Esto buscará abrir una ventana muy importante para que las empresas puedan obtener liquidez a través de la venta de sus facturas, y así se reduce en gran medida los riesgos operativos asociados a la operación de facturación y facilitando su negociabilidad”, destacó la experta.
“Esto buscará abrir una ventana muy importante para que las empresas puedan obtener liquidez a través de la venta de sus facturas, y así se reduce en gran medida los riesgos operativos asociados a la operación de facturación y facilitando su negociabilidad”, destacó la experta.
Según la DIAN y como lo estipula la normativa, el responsable de generar estos documentos es el adquiriente de los bienes y servicios en sus compras a plazo.
“Esto se hace con la finalidad de soportar costos, deducciones e impuestos descontables en sus declaraciones tributarias”, detalló la DIAN.
La entidad explicó que para generar los eventos de acuse de recibo de la factura y la notificación del recibo de la mercancía o prestación del servicio, el adquiriente podrá realizarlo a través de cualquiera de los tres modos de operación dispuesto para tal fin.
“Esto puede ser a través de un proveedor tecnológico de factura electrónica habilitado por la DIAN, por medio de un desarrollo propio que cumpla con unos requisitos mínimos tecnológicos o por medio del software de facturación gratuita de la DIAN”.
El facturador es el gran beneficiado
“El facturador podrá acceder a circular sus facturas mediante operaciones como factoring o confirming para obtener liquidez”, expresó la entidad.
También tendrá los soportes necesarios en caso de no obtener el pago voluntario del valor de la factura, para recurrir al cobro por vías legales, al tener los elementos que configuran la factura como un título valor.
Socialización y Capacitación
La Cámara de Comercio de Barranquilla indicó que se ha venido capacitando al empresariado en temas tributarios y contables, buscando su crecimiento y cumplimiento de la normatividad vigente.
“Desde el 2021 hemos realizado 16 jornadas donde hemos profundizado sobre los beneficios de facturación y nómina electrónica, sus implicaciones, retos, entre otros. Todas las formaciones han sido dirigidas por expertos contables, tributaristas, abogados y economistas de la DIAN”, explicó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Desde la subdirección de factura electrónica y soluciones operativas de la DIAN se han venido realizando diferentes actividades con la intención de socializar y dar a conocer las novedades que trajo la normativa en relación con los eventos para las facturas a crédito.
“Se han constituido más de 4 millones de facturas electrónicas como titulo valor por más de $28,1 billones”, detalló la entidad.
Los principales retos de la facturación electrónica en Colombia
Alexandra Mendoza reafirmó que el principal desafío es que las facturas electrónicas deberán constituirse como título valor por medio de la confirmación del recibido de la factura electrónica y del recibido de los bienes y servicios por parte del adquiriente, y esto se constituirá en el soporte de costos, deducciones e impuestos descontables.
“Este proceso, que debe realizarse mediante proveedores tecnológicos de factura electrónica, permitirá la libre circulación de las facturas en el territorio nacional para su negociación en el mercado de facturación electrónica”, dijo Mendoza.
Otro reto que expuso la experta es que las facturas electrónicas, al ser susceptibles de ser negociadas y sus derechos económicos ser transferidos a distintos compradores, los responsables del pago de estas mismas deberían contar con diversos mecanismos administrativos de forma eficiente que les permitan controlar la trazabilidad y hacer gestión del pago correcto en las diferentes facturas de sus proveedores, ya sea a sus adquirientes o tenedores legítimos.
Un tercer desafío por afrontar es que al comercializar las facturas, los emisores deberán tener claridad de quiénes son los compradores de estas.
“Esto se hace con el fin de evitar riesgos que vayan asociados a responsabilidades contingentes en la negociación, con el objetivo de garantizar la transparencia de la información de las operaciones y la recepción de recursos libres de cualquier aspecto relacionado al lavado de activos”, informó la CEO y fundadora de Liquitech.
Añadió que el cuarto reto tiene que ver con todos los eventos asociados a la factura electrónica de venta y al respectivo factoring electrónico, por lo que deberán registrarse en la plataforma Radian por parte de los diferentes actores involucrados en la operación de factoring.
A su vez, indicó que los compradores de facturas deberán tener un conocimiento claro, oportuno y transparente de los títulos adquiridos, su certificación de titularidad y su trazabilidad desde el momento de la emisión, su negociación y hasta su cancelación total.
“Estos desafíos podrán ser solucionados con el apoyo de compañías especializadas en facturación electrónica que se encuentren debidamente habilitadas en la plataforma Radian para llevar a cabo transacciones relacionadas con este tipo de operaciones. En este momento existen ocho entidades habilitadas como sistemas de negociación electrónica, una de las cuales se encuentra en la ciudad de Barranquilla”, puntualizó Mendoza.
Por último, expresó que el mayor impacto que tendrá esta medida es en el no endeudamiento de las diferentes pymes del país, ya que se puede obtener liquidez de forma ágil en un mercado abierto de negociaciones, con costos competitivos, basados en sus cuentas por cobrar y no en sus estados financieros históricos, nivel patrimonial o antigüedad.