Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Asobancaria y FNG trabajan en el primer crédito para empresarios y emprendedores

Asobancaria y FNG trabajan en el primer crédito para empresarios y emprendedores

2021-12-09

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, hizo un llamado a los empresarios para seguir aprovechando los incentivos en materia de créditos que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.

Asobancaria y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunciaron hoy la creación del primer credito a empresarios y emprendedores. Si bien la linea ya existe y es conocida como crédito de garantias multiproposito, aún está pendiente el plazo de la misma, que sería anunciado en el primer trimestre de 2022.

Según el presidente del FNG, Raúl Buitrago, el objetivo de crear esta linea de crédito está centrado en participar en un segmento que “antes estaba desatendido”. Esto teniendo en cuenta que, de 75.000 trabajadores independientes que accedieron a créditos entre abril de 2020 y diciembre de 2021, hasta 25% fueron informales.

Precisamente son los trabajdores y microempresarios informales el nicho al que le apuntan con este trabajo conjunto para 2022. Esto mediante una planeación donde se espera que la banca diseñe productos para ese nicho y que el FNG pueda respaldarlos con el propósito de que los trabajadores independientes migren del gota a gota al crédito formal bancario.

Entre ese mismo periodo, y hasta el 31 de diciembre, se espera que los respaldos a créditos alcancen entre $36,5 billones y $37,5 billones, cifra que implica preservar más de 2,4 millones de empleos directos y contribuir a que 870.000 unidades productivas puedan acceder a herramientas de financiación, según comentó el ejecutivo.

Dochas unidades productivas incluyen desde los 75.000 trabajadores independientes ya mencionados, hasta grandes empresas, que no superan las 150. El resto de beneficiados fueron, principalmente, las mipymes.

Y es que según las últimas cifras, la meta parece estar cerca de alcanzarse. Con corte a la semana pasada, el total desembolsado en créditos llegó a $34,6 billones, unidos a una solicitud de los bancos por $2 billones adicionales, ubicando el monto en el límite inferior del rango de la meta.

Con respecto a la meta para 2022, la cifra está ubicada entre $16,5 billones y $17 billones para forlatecer el proceso crediticio. Dicho rango se ve respaldado por una tasa de credimiento de 10% para 2021 y 5% para 2022, asi como un desempleo en 11,8% con tendencia decreciente y una morosidad controlada, según comentó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

El ejecutivo también destacó que las tasas de aprobacion de los créditos a las empresas han alcanzado 80%, por lo que hizo un llamado a que las empresas sigan aprovechando las exenciones del IVA sobre garantía, una cobertura del crédito que mantiene un rango entre 70% y 80% y una financiación de hasta 55% en las garantías hasta el 31 de diciembre

“Con este crecimiento económico, las empresas piensan en invertir en maquinaria y capacidad instalada. Por eso es importante aprovechar los beneficios que todavia existen con el programa ‘Unidos por Colombia’ y los subsidios de FOME para que salgan mas baratos los créditos con las garantías del FNG”, concluyó.

Fuente
Artículo tomado de Forbes Colombia
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera