Por sectores, el de mayor recurrencia es el de llantas, pues 37% de los clientes que compraron en 2021 lo hicieron hasta 10 veces más.
Un estudio de Fenalco y la Fintech Referencia reveló que en Colombia ha aumentado la tendencia de "comprar ahora y pagar después" (Bnpl por sus siglas en inglés), es decir, financiar en el punto de venta a la hora de comprar.
Esta es una tendencia que se ha evidenciado a nivel global. De hecho, Business Wire prevé que el gasto digital a través de soluciones Bnpl alcance $680.000 millones en 2025, es decir, aumentaría cerca de 92% frente a las cifras de 2019.
Además de la popularidad de esta forma de pago, se encontró que las personas que la utilizan repiten esta tendencia de consumo.
Fenalco y Referencia evidenciaron que en 2021 la recurrencia de los colombianos que financian sus compras con Listo Pago a Plazos aumentó de 14% a 19%. Lo anterior significa que casi una quinta parte de quienes pagan a plazos con esta solución digital lo vuelven a hacer en otras oportunidades.
Se encontró que hay personas que han repetido hasta 14 veces este tipo de pagos.
Por sectores, en el que se identificó la mayor recurrencia es el de la compra de llantas, pues 37% de los clientes que compraron en 2021 lo hicieron hasta 10 veces más.
Este modelo es popular entre transportadores y dueños de vehículos de carga, porque ayuda a financiar un producto que suelen reemplazar de forma periódica y el pago en cuotas facilita su adquisición.
El Ceo de Referencia, Keneth Mendiwelson, explicó que los clientes que utilizan la solución de Listo-Pago-a-Plazos, “tienen la gran ventaja de que después de haber realizado la primera compra, el proceso de solicitud de una segunda o tercera vez, se hace de manera más rápida y sencilla” y agregó que “esto es muy importante para las marcas, ya que facilita la venta y genera fidelidad de los clientes al comercio”.