Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Brasil, una alternativa que crece para las nuevas fintech: ¿conviene ir al país vecino?

Brasil, una alternativa que crece para las nuevas fintech: ¿conviene ir al país vecino?

2021-04-04

Expandirse en la región parece ser la clave para crecer. Brasil, un mercado que difiere de la cultura argentina, resulta altamente rentable.

 

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, Brasil se perfila como el escenario propicio para las fintech. Después de un año de pandemia, las startups buscan en el país vecino la mejor oportunidad, tanto para su expansión como para radicarse de manera definitiva.

Gabriel Hermida, socio de impuestos Auren, comenta que ingresar al mercado Brasilero no es sencillo y para hacerlo de manera más sencilla es conveniente realizarlo de la mano de un socio.

"El mercado brasilero es entre tres y cuatro veces más grande que el argentino desde el punto de vista de lo que es el mercado de las fintech y muchas empresas están analizando entrar. Sin embargo, arrancar de cero es complicado, siempre es recomendable tener un socio. Si no haces una alianza o compras una empresa ya funcionando en Brasil es muy difícil", cuenta.

Hermida explica que es fundamental conocer de manera detallada el mercado brasilero antes de ingresar. "Se trata de mercado complejo como el argentino. Hay empresas que pagan lo que se llama lucro real, que es la ganancia que arroja el balance, y hay otras que lo hacen por lucro presumido, que es una especie de resultado teórico y sobre eso se paga un importe determinado por fisco. Esas figuras son propias del mercado brasilero", añade.

Además, agrega que cada vez hay más países que tratan de grabar la actividad de fintech y de los criptoactivos, aunque resalta que lo positivo es que llegar a Brasil es aumentar entre tres y cuatro veces el volúmen del mercado.

"También esta México pero hay más controles para este tipo de actividades, mientras que Brasil está en plena expansión. Por eso, la mayoría de las empresas, tanto Fintech como de criptoactivos primero quiere desembarcar en Brasil. Hay que tener en cuenta que el tema de la globalización está avanzando, y si no se expanden no van a tener economía de escala ni poder crecer", cuenta Hermida.

Una de las empresas que ya presente en Brasil es 123 Seguro. Bruno Ferrari, COO y fundador de la firma, comenta que "a fines del año pasado, en diciembre del 2020, concretaron la compra de un competidor de Brasil, y empezaron a apuntar al país vecino".

"Nosotros tenemos como visión liderar América latina, y para eso era fundamental poder ingresar a Brasil. Dentro de nuestro plan estratégico estaba la idea de lanzarnos, siendo que nosotros operamos en un mercado regulado. Adquirir un competidor nos permitió acelerar los tiempos. Más adelante, pensamos llegar a México porque si se combinan los tres mercados es el 90 por ciento del total", cuenta Ferrari.

"Creo que Brasil es una gran oportunidad, en especial, para el mercado de Seguros. El poder implementar tecnología en este mercado facilita que podamos brindar un servicio más fácil y más dinámica", comenta.

Otra de las empresas que se animó a dar el salto es SAESA. Juan Bosch, director de Negocios Internacionales, cuenta que "ingresaron al mercado brasilero a fines del año pasado como parte de un acuerdo con UCRA Energy y Mecurio". La empresa que se dedica a soluciones energéticas hace 14 años.

"Nuestra visión es que desde argentina tenemos la posibilidad de exportar gas a Brasil, y no solo es el mercado más grande, sino también el que más recorrido tiene para desarrollar. Fue muy importante el poder llegar a Brasil, están muy abiertos a recibir inversiones y se ponen a disposición de todo lo que se necesite", cuenta.

Por último, otra de las empresas que también decidió poner un pie en al país vecino es Ripio. Sebastián Serrano, co founder y CEO, le cuenta iProUP que desde hace varios años operan en Brasil. "Claramente para cualquier fintech que se piense regional, Brasil es el mercado clave para Sudamérica. Uno de los primeros mercados que nos empezamos a expandir fue ahí. Hoy nuestra mitad de base de usuario está en el país vecino", resalta.

Además, resalta que el mercado brasileño de criptoactivos está orientado al traiding, en que se usa más exchange. Por tal motivo, el año pasado adquirieron Bitcoin trade con el objetivo de seguir posicionándose.

"Para cualquier fintech es fundamental Brasil porque es la principal economía de toda américa latina, y de la región la más fuertes. El desafío es que tiene dinámicas muy propias y los productos suelen requerir mucha más adaptación que otros productos. En nuestro caso el usuario argentino está buscando un refugio de valor, el de Brasil no. La gente piensa en reales, no como una alternativa de valor", remarca.

Fuente
Artículo tomado de IProUP
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera