Citi lleva desde 2008 innovando a partir de la creación de un brazo especializado en buscar nuevas inversiones en el ecosistema fintech: Citi Ventures.
Desde su creación ha realizado más de 100 inversiones, 25 de ellas el año pasado, y trabaja ya con Banco Santander, CaixaBank y BBVA. Tras haber realizado compras en varios países de Europa, busca activamente oportunidades de inversión en España, según explica Vanessa Colella, responsable de Citi Ventures.
Para 2021, por el lado de las fintech, anticipa que las tendencias están centrándose en pagos, préstamos, neobanca y seguros. “Las empresas españolas también están impulsando la innovación de software B2B [business to business o negocio a negocio, en español], como Jobandtalent en recursos humanos, TravelPerk en viajes o ClarityAI en análisis de inversión sostenible”, señala Colella.
La directiva añade que están especialmente interesados en nuevas soluciones bancarias y de pagos, en comercio integrado, en análisis y gestión de datos, en automatización, en identidad y en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
También en Latam
Según Luis Valdich, director gerente de Citi Ventures en Nueva York, “A lo que nos dedicamos es a buscar buenas oportunidades tanto de inversión como de colaboración que nos permitan crecer tanto desde el punto de vista del negocio como desde la posibilidad de generar ideas que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas internas”, menciona.
Hablando de Latinoamérica, una zona que Luis conoce muy bien gracias a su origen boliviano y a la que considera sumamente importante de cara al futuro, debido al avance que en los últimos años la región ha venido experimentando en materia de tecnología financiera y emprendimiento.
“Desde mi punto de vista el avance que tenido la región en temas fintech ha sido excepcional, habiendo yo estado en este entorno desde hace 20 años, con la experiencia que tuve en Softbank y siendo boliviano, lo que te puedo decir es que hoy en día la cantidad de empresas latinas tech que son de primera línea es extraordinaria, por lo que sí vemos definitivamente oportunidades muy importantes en la región”, destaca.
De esta manera, dice el ejecutivo de Citi Ventures, han concretado ya en la región dos inversiones, la primera de ellas, en una compañía brasileña y, la segunda, en Arcus, una fintech mexicana fundada en 2013 por Iñigo Rumayor y especializada en temas relacionados al procesamiento de pagos.
“Arcus es una compañía que veníamos siguiendo desde hace un tiempo, que cambió en su momento su modelo y que se volvió mucho más interesante con ello, entonces la segunda vez que la vimos encontramos mejores puntos en común y acabó por ser una oportunidad muy atractiva para nosotros”, detalla.
“Puede que existan con nosotros empresas de lugares distintos, sin embargo, nos gustaría que establezcan relaciones unas con otras, que intercambien sus experiencias y ayuden a crecer al ecosistema de compañías fintech de la región”, concluye.
Nuevos productos
Vanessa Colella comenta: “Citi está totalmente preparado para aprovechar todas las oportunidades que este nuevo entorno nos ofrece. Nos estamos asociando, tanto con fintech como con grandes firmas de tecnología, para ayudar a hacer crecer el ecosistema de banca digital a través de nuevos productos y servicios”. Como ejemplos, menciona el Citi Plex Account, una cuenta corriente integrada en Google Pay, o el Spring by Citi, una pasarela de pagos global para empresas que saca partido de la tecnología de su participada germana PPRO.
Entre las inversiones más conocidas de Citi Ventures destacan la firma de pagos móviles Square; Plaid, centrada en “democratizar los servicios financieros a través de la tecnología”; la extensión de navegadores para encontrar cupones de descuento Honey (comprada por PayPal por 4.000 millones de dólares en 2019); la empresa de software especializada en gestión de tesorería HighRadius, y la aplicación Grab, nacida en Singapur, que proporciona servicios de transporte, de envío de productos y de soluciones de pago.