El reporte Global Microscope 2019 de la entidad califica con 82 puntos sobre 100 al país en temas de alcance bancario
Aunque el Banco de la República aún se mantiene en su reporte de que entre 85% y 90% de las transacciones que se hacen en Colombia son en efectivo, y las restantes por medios electrónicos, la penetración del sistema financiero local, a nivel internacional es visto como una de las más desarrolladas.
Esto se ve en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó su informe anual Global Microscope en el que mide los indicadores de inclusión financiera entre países emergentes. Es decir, el alcance de los sistemas de la banca, seguros, y fondos de pensiones en los ciudadanos. Allí Colombia sobre un puntaje máximo de 100 puntos aparece con una calificación de 82.
Puntuación frente a los demás países
El BID destaca que "hubo un trabajo en el desarrollo de conexión entre usuarios y entidades financieras" el último año, por lo que frente al pasado informe, el puntaje pasó de 81 puntos a 82. Hay que recordar que en anterior documento, Colombia también figuraba como el primero del listado.
El ránking aparece seguido por Perú con 80 y Uruguay con 76. México se ubica en la cuarta posición con 74 puntos, Argentina con 70 y Brasil es noveno con 69 puntos.
“La estrategia se centró principalmente en aumentar el acceso de las personas al sistema bancario y su uso de productos financieros, y en mejorar la educación financiera. La transformación digital se ha convertido en una consideración clave en los recientes esfuerzos de inclusión financiera”, detalla el documento.
Dentro de los puntos que precisamente destaca el BID, es el hecho de que hace más de cinco años se hayan creado entidades públicas dedicadas al seguimiento de la inclusión financiera y el acercamiento de estos servicios a los sectores más alejados. Pero también detalla que "hay retos por la posición geográfica de diferentes poblaciones".
Servicios prestados
EL BID recuerda que Colombia, frente a los demás 54 países que están en el listado, manifestaron que sumó puntos la estrategia de regulación por medio de la Superintendencia Financiera, hay bastante apuesta e inversión privada de la banca en reforzar sus canales electrónicos y esfuerzos por reducir los trámites de oficina.
Y es que si se compara la penetración de la banca móvil, con corte a la primera mitad de 2019, con el mismo periodo de 2015; estos servicios crecieron en uso por parte de los usuarios a nivel de 350%, mientras que disminuyeron los de oficinas físicas 112%.
"La transformación digital se ha convertido en una consideración clave en la inclusión financiera, reciente esfuerzos se han visto como la ley aprobada formalmente en mayo de 2019 que adoptó un enfoque regulador sandbox, agregando a las regulaciones anteriores aprobadas en julio y diciembre 2018 para facilitar el crowdfunding y los bancos inversiones en fintech, respectivamente" finaliza el BID sobre Colombia.