Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Colombia lanza guía para adopción de blockchain en el sector público

Colombia lanza guía para adopción de blockchain en el sector público

2022-07-04

El Gobierno de Colombia anunció que, en su interés de transformar tecnológicamente al Estado, lanzó una Guía que servirá para adoptar las blockchains en los diferentes ministerios y organismos colombianos.  

En la guía, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia (MinTIC) presentó los lineamientos para el desarrollo de proyectos basados en blockchains en entidades gubernamentales.

En el texto también se brindan herramientas para que los proyectos sean «diseñados y operados de forma organizada, escalonada y estructuradamente», tomando en cuenta las recomendaciones del organismo gubernamental.  

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Tecnología de la Información de Colombia, Carmen Valderrama, en el acto de lanzamiento, las blockchains se ha convertido en «una necesidad no solamente para el sector privado sino para el sector público en la medida que responde a muchos de los objetivos» que se han planteado.   

Se refiere con ello al protagonismo que el gobierno saliente de Iván Duque ha dado a esta tecnología. Desde el inicio de su gestión se manifestó a favor del desarrollo de este sector, llevando a cabo iniciativas que apuntaron al uso de blockchains en organismos públicos.

Valderrama señaló que en 2021 fue lanzada una primera guía, que en su momento presentó los principios básicos de la implementación de blockchain en la administración pública. Algo que «sin lugar a dudas dejo enseñanzas enormes y nos permitió dar grandes pasos», comentó.

Entes gubernamentales que iniciaran sus actividades con blockchain 

El inicio de las actividades con blockchain dentro de los organismos colombianos ya tiene los primeros protagonistas, según se informó durante el lanzamiento de la Guía.   

La tecnología será implementada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y con ella van a brindar «mayor seguridad en el proceso de titulación de predios», señala una nota de MinTIC.  

Por su parte, la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) también hará uso de la guía diseñada por el gobierno colombiano para hacerle seguimiento a los precios de la panela en el país. 

Crece la adopción de blockchains en Colombia  

Recientemente, CriptoNoticias reportó el notorio aumento de compañías que ofrecen servicios o se desenvuelven en el ecosistema de las criptomonedas y proyectos blockchains en el sector privado colombiano.  

El número de Fintech viene creciendo de manera sólida los últimos 20 años en Colombia. A finales de 2021 había 299 compañías y al cierre de abril de 2022, ya eran 360. Esto representa un crecimiento promedio de 16% anual en las últimas dos décadas, con aproximadamente 14 iniciativas nuevas cada año.

Fuente
Artículo tomado de CriptoNoticias
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera