El superintendente habló de las victorias tempranas del país como la normatividad de computación en la nube, de factores de bioseguridad y reconocimiento biométrico.
En el marco del 'Foro: Los riesgos no financieros en la era posconfinamiento', los panelistas hablaron principalmente de ciberseguridad. El panel inicial estuvo a cargo de Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero de Colombia.
El jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expresó que los riesgos no financieros, que hacen parte de la nueva realidad, pueden tener más impacto que los financieros. Además expresó que "la ciberseguridad es un bien común y una responsabilidad de todos", es algo que involucra a todos los actores la economía.
La pandemia aceleró la transformación digital y el uso de herramientas digitales, a su vez incrementó los riesgos a través de esos canales. "El nuevo objetivo es salvaguardar la información que nos han confiado los usuarios", explicó el superfinanciero, e hizo énfasis en la cantidad de información de suma relevancia con la que cuenta el sistema financiero.
Según los datos otorgados por el jefe del ente regulador, los eventos virtuales del sector financiero y de seguros fueron los que más aumentaron durante la pandemia (25,3%), lo que deja en manos de esta industria una gran responsabilidad por evitar ataques cibernéticos.
Sobre el papel del país en ciberseguridad frente a la región, el funcionario presentó un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que midió el desarrollo nacional de seguridad cibernética, el manejo de crisis, la estrategia de defensa cibernética, entre otros factores.
Sobre esto, Castaño expresó que "países como Colombia marca un liderazgo y una pauta en ciberseguridad, tenemos la necesidad de que otros países logren acelerar y tener esa dinámica".
"Hay unas victorias tempranas que no son suficientes pero son esenciales. Tenemos normatividad de computación en la nube, de factores de bioseguridad y reconocimiento biométrico, y tenemos Ley de protección de datos".
Sin embargo, queda "mucho por aprender", ya que la regulación no es la única manera de preservar la ciberseguridad, Castaño insistió que son necesarias estrategias, recursos, talento humano y conocimiento. La coordinación y cooperación también es un mecanismo de seguridad.
La confianza que genera el sistema financiero en el consumidor será de vital importancia para seguir promoviendo la transformación digital. El año pasado fue récord en cibercrímenes en todo el mundo, lo que deja un reto de generar confianza a través del fortalecimiento de los sistemas.
Adicionalmente, el funcionario reveló que "la Superfinanciera en el segundo semestre de este año va a lanzar un data SandBox en tema de información pública que nos ayuda a que se puedan generar APIs (Application Programming Interfaces) por ejemplo en tema de tarifas de servicios financieros".