El encarecimiento de las materias primas, cadenas logísticas y combustibles se está convirtiendo hoy en día en un gran problema para muchos empresarios en el mundo, que se la están teniendo que ingeniar para hacer frente a este problema, sin subir mucho los precios al consumidor, ya que esto espantaría a sus clientes.
Importaciones colectivas, disminución del tamaño en los productos que lo permitan o cambiar de proveedores son algunas de las estrategias que generalmente se usan para este tipo de situaciones. No obstante, el aumento constante de la inflación tiene contra las cuerdas a muchos comerciantes, que no saben qué más hacer
Para analizar esta situación se debe tener en cuenta que las secuelas sociales y económicas ocasionadas por la covid-19 dejaron como resultado problemas tan diversos y graves como la crisis logística, la escasez de materias primas y la falta de energía, alimentos y semiconductores.
Lo anterior, sumado a la guerra de Rusia y Ucrania, ha ocasionado, por ejemplo, una inflación del 9,1 % en Estados Unidos, una de las economías más estables en el mundo. Siendo este índice uno de los picos más altos que ha tocado este país en los últimos 40 años y que de alguna u otra manera impactará en los distintos mercados de América Latina.
Ahora bien, estos hechos afectan especialmente a las empresas y startups de América Latina, las cuales dependen de que haya una estabilidad en los mercados para poder vender y mantener su estabilidad económica, algo que por ahora no se ve en las bolsas de Nueva York y Europa, así como con los precios del petróleo, en que reina la volatilidad.
Así mismo, la caída en los índices bursátiles más importantes como El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, o los impactos que han tenido fondos de la talla de Softbank y Tiger Global Management, desaceleraron las inversiones extranjeras y generaron que el levantamiento de equity (inversión) sea más difícil y costoso.
Para Pablo Santos, fundador de Finaktiva, una de las fintech más reconocidas en el entorno empresarial de Latinoamérica, no todo es tan malo, ya que todo momento de crisis también llega con oportunidades para crecer, si se toman las decisiones correctas, y aquí es donde la tecnología se puede convertir en un gran aliado.
“Las fintech ganan cada vez más terreno en la actualidad, ya que tienen soluciones empresariales diversificadas en deuda y liquidez, a las cuales pueden acudir los empresarios sin importar su tamaño y necesidad”, dijo este experto.
Según la última estimación del Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF), el volumen total de dinero generado por plataformas de finanzas alternativas fue de 113 mil millones de dólares a nivel mundial. Este volumen se estimó a partir de los recursos obtenidos por plataformas digitales de servicios financieros que fueron entregados a individuos, negocios y otras organizaciones de recaudación de fondos.
“Los emprendedores deberán dejar de lado, por lo menos este año, ese deseo de obtener capital por medio del equity, y ver a la deuda como una solución financiera frente al panorama actual para tener una mayor liquidez y dar respuestas a sus obligaciones. Allí, las fintech serán uno de los mejores mecanismos para diversificar la liquidez que requieren porque son más rápidas, ágiles y facilitan las necesidades de las empresas versus las de la banca tradicional”, agregó Santos.
Santos explicó que el ecosistema de las fintech latinoamericanas es uno de los más relevantes en el mundo, ya que representan la cuarta parte de las organizaciones de este tipo que existen actualmente. Esto teniendo en cuenta que en menos de cuatro años, estas compañías crecieron 112 %, luego de pasar de ser tan solo 297 en 2018 a cerrar 2021 con 2.482, según el último reporte publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Si bien estás cifras son alentadoras, es momento en el que se va a frenar también el desarrollo y creación de startups de este tipo, para una etapa de consolidación del mercado, en el que deberán dar mayores ofertas de valor y, mostrar que en verdad son una solución para las personas y empresas en estos momentos”, indicó.
Por último, indicó que en medio de esta situación, hay que resaltar que el aumento en las tasas de interés de parte de los bancos centrales también significará un menor crecimiento en el otorgamiento de créditos y una calidad más débil de estas entidades financieras, durante este año. A su vez, esto determinará una mayor presión para las fintech que deberán ser más competitivas y mejores oferentes ante las necesidades que se presentan en la actualidad.