La tendencia para que los clientes puedan realizar sus compras a cuotas o la modalidad del nuevo “fiado” se ha convertido en una gana y gana tanto para los clientes que obtienen una financiación en el momento de hacer sus compras con datos mínimos y en minutos, como para los comerciantes que ofrecen el servicio, pues se calcula que sus ventas incrementan hasta un 25%.
La Fintech Referencia ha invertido más de 50 mil millones de pesos en la construcción de este modelo en Colombia con un producto llamado Listo-Pago-a-Plazos y que se han convertido en un apoyo al proceso de reactivación que vive el país. Según cifras presentadas en el Congreso Nacional de Comerciantes, NEXOS 2021, entre enero y septiembre de este año se ha financiado más de 40 millones de dólares a clientes del comercio.
En este esquema de pago, es el comercio el encargado de ofrecer al cliente “comprar ahora y pagar después” y lo hace apalancado en tecnología que permite entregar a la persona un producto financiero flexible de manera inmediata sin papeleos, codeudores ni moverse de la tienda o página web del comercio. Para Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, “estos son los servicios que requiere la economía para su dinamización, empezar a generar confianza y así incrementar niveles de ventas. Desde el Gremio le apostamos a que los comerciantes puedan ofrecer financiación de manera fácil, pero sobre todo segura”
“Está comprobado que adoptar esta forma de pago permite aumentar las ventas hasta en un 25% y subir el ticket promedio de factura en un 50% o más en algunos sectores específicos. De la mano con FENALCO, planeamos colocar US$100 millones que venimos estructurando con la banca local”, aseguró Kenneth Mendiwelson CEO de la Fintech Referencia.