Semejante a un puente que fue diseñado y construido para soportar cierto peso, si un camión pasa sin verificar con exactitud su peso, este podría colapsar su estructura, así la conciliación permite garantizar la exactitud y calidad de la información financiera brindando un soporte robusto a cualquier compañía.
El éxito de la gestión financiera está en disponer de forma oportuna los datos para la toma estratégica de decisiones y la conciliación nos lleva más allá, pues no solo garantiza que el 100% de los datos están dispuestos, sino que, son exactos y de altísima calidad, toda vez que han sido verificados y validados en un proceso de múltiple chequeo.
En ese sentido, la conciliación óptima es aquella que permite establecer parámetros de control más allá de la coincidencia de cuantías y cantidad de movimientos. Por ejemplo, establecer reglas de acuerdo a los factores relevantes para ella, con el propósito de medir el comportamiento de los movimientos para prevenir fraudes, fallas operacionales, entre otros aspectos.
En ese orden de ideas, la conciliación es una herramienta que coadyuva a que el control tenga un enfoque holístico, permitiendo hacer match entre la operación y sus efectos financieros. Y si este proceso es automatizado, nuestros colaboradores pasarán de gastar horas en buscar movimientos anormales a detectar sus causas y consecuencias. Así las cosas, la automatización del proceso de conciliación responde a una necesidad estratégica de la organización siendo pilar fundamental para la gestión financiera.
Dado esto, la conciliación se transforma en una herramienta poderosa que requiere un soporte tecnológico robusto que garantice su éxito, esto significa que se requerirá una inversión en una solución tecnológica que asegure la solidez y confiabilidad en los resultados del proceso de conciliación de cifras, movimientos, operaciones, entre otros.
Lo anterior lleva a considerar algunas características que debe tener toda herramienta de conciliación tales como Seguridad de la información, pues es fundamental que el proceso garantice la seguridad y confiabilidad de los datos; Reputación en el mercado, una solución con poca experiencia puede conducir a procesos de conciliación desajustados y, por ende, a desconfianza de los datos y malas decisiones; Flexibilidad, los procesos de conciliación si bien tienen parámetros definidos, pueden variar en distintos momentos de la organización, ser ajustados o robustecidos, por ello una herramienta flexible puede significar la diferencia entre estar a la vanguardia o pasar a la historia; disponer de Analítica de datos es vital para tomar decisiones luego de la conciliación; entre otras.
Así las cosas, Koncilia responde a esta necesidad con una aplicación sólida y robusta con 15 productos especializados que no solo hacen posible la automatización del proceso de conciliación, sino que permite parametrizarlo con reglas que enfocan sus resultados a la consolidación de las cifras y así, a la exactitud de la información financiera. (Consulte: www.koncilia.com.co para más información de nuestros productos).
En resumen, el éxito de una organización está en la exactitud de sus cifras y la conciliación es la mejor herramienta para garantizarla asegurando la calidad y confiabilidad de la información financiera haciendo match entre esta y las operaciones diarias; y si se establecen parámetros para medir el comportamiento de los movimientos, ella puede llevar a tomar decisiones con información confiable y precisa, aprovechar su potencial al máximo permite dar un golpe de Knock Out a la inconsistencia en la información financiera y a la toma de decisiones con información sin validación.