La idea nació en 2012. Uno de los fundadores de la futura Geopagos caminaba por Nueva York y se dirigió al Apple Store de la Quinta Avenida con ganas de comprar una computadora. El local estaba colapsado pero, antes de que pudiera arrepentirse, un vendedor se acercó para mostrarle los productos en su propio iPhone. Eligió su Mac y el vendedor le consultó cómo quería pagarla. Tarjeta de crédito, respondió, pensando que lo llevaría a la extensa cola que se ordenaba en el frente. Pero el vendedor simplemente tomó la tarjeta y la deslizó sobre un aparatito que sobresalía de su smartphone. A los 5 minutos, ya estaba fuera de la tienda con su computadora en mano. Parecía magia, pero no: todo había sucedido gracias a un pequeñísimo aparato blanco.
Los mPOS (Mobile Point of Sale) era lo que América Latina necesitaba y así lo entendieron los cofundadores de Geopagos, que tras estudiar varios modelos de negocios encontraron lo que buscaban: digitalizar los pagos tanto como se pueda. El grupo tenía el track record indicado. Sebastián Nuñez Castro, actual CEO, había trabajado 14 años en American Express; Julián Lisenberg (CRO) ya había fundado tres compañías de tecnología, logrando vender dos de ellas, y con una inversión millonaria en la tercera; Raúl Oyarzun (CTO) llevaba un largo tiempo aplicando su expertise tecnológica en diversas start-ups; y Fernando Tauscher (GCO), abogado especialista en fusiones y adquisiciones, tenía el know how legal y financiero. Fue así que finalmente en 2013 Geopagos abre sus puertas con el propósito de transformar la experiencia de compra y venta de miles de personas.
En esencia, esta fintech es el “partner tecnológico” para aquellas grandes empresas que quieran lanzar, escalar o desarrollar el negocio de la adquirencia o de la agregación de pagos. Dicho de otra manera, Geopagos habilita su infraestructura de aceptación de pagos digitales en Latam combinando las mejores tecnologías globales con conocimiento regional.
Empezaron de a poco para acompañar a sus primeros clientes como ellos necesitaban y en el camino poder ir aprendiendo juntos. Eso los llevó en diversas oportunidades a modificar la oferta de valor y reinventarse para seguir el movimiento de la industria. Esto también permitió que, con los conocimientos aprendidos, puedan llegar a más clientes, más mercados y más industrias. Hoy estamos conectados con los procesadores de 15 países de la región en los que operamos, tenemos 6 oficinas, 325 colaboradores y más de 30 partners A través de nuestra infraestructura facilitamos más de 150 millones de transacciones anuales con un volumen procesado de más de USD 4 billones al año.
"En Geopagos apostamos por un modelo end to end en el que no sólo ofrecemos los productos a los clientes, sino que también los acompañamos a que cada vez puedan tener más usuarios activos (comercios y personas) brindándoles nuestra experiencia en las mejores prácticas que se aplican en la región. Todos nuestros clientes cuentan con una solución en la modalidad marca blanca, en la cual es adaptada al look and feel de su marca, y con las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan configurar como desean operar su negocio y poder seguirlo en tiempo real. Ser parte de Colombia Fintech es un paso más en este camino de expansión regional de Geopagos y un espacio clave de relacionamiento para mostrar nuestra propuesta de valor en el mercado colombiano", dice Arturo Ramos, Business Head de región andina de Geopagos.
En los primeros tiempos, comenzaron con el producto de mPOS y solo venta presente, y con el pasar del tiempo, en base a las necesidades crecientes de la industria, fueron incluyendo otros medios de pago, como el ecommerce, Tap to Phone y QR lo que posibilita que hoy se posicionan como una herramienta omnicanal. Además, con el conocimiento y la infraestructura con la que cuentan, ofrecen un time to market único para poder impactar en cada mercado en el que operan y en los cuales ya están conectados con los procesadores.
Actualmente el objetivo de Geopagos es simple: más usuarios, más transacciones, más volumen y más inclusión. Para lograr esto, se han planteado cuatro vías de crecimiento claras:
En los próximos años Geopagos apuesta a seguir aportando al objetivo mayor, que es la inclusión financiera, porque en tanto haya mayor inclusión financiera todos progresan, y los pagos digitales se van a convertir en la necesidad primordial para que ningún comercio pierda una venta.