Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Evertec
Corresponsales Bancarios, de lo tradicional a lo digital

Corresponsales Bancarios, de lo tradicional a lo digital

2021-09-05

La Corresponsalía Bancaria en Colombia se implementó mediante el Decreto 2233 de 2006, y posteriormente con la expedición de los Decretos 2555 de 2010, 2672 de 2017 y 2123 de 2018, se establecieron las actividades propias de los Corresponsales Bancarios (CBs) que van desde operaciones básicas como depósitos, y retiros y otras operaciones como el pago de servicios públicos y privados por este canal.

En un inicio la operación de los Corresponsales Bancarios era llevada de una forma tradicional que imposibilitaba el despliegue de algunas transacciones por la regulación y la operatividad de estas. Así se mantuvo por varios años hasta que los medios tecnológicos y los cambios normativos permitieron implementar nuevas operaciones para beneficiar al usuario y ayudar al fortalecimiento del sistema financiero.

El modelo de Corresponsales Bancarios se había mantenido sin cambios hasta ahora, pero la necesidad de evolucionar para ofrecer alternativas que dinamicen las opciones de servicios disponibles, la posibilidad de ofertar nuevos productos y/o servicios y, asimismo, mejorar la oferta hacia sus usuarios sin necesidad de requerir presencia a las oficinas de las entidades bancarias, contribuyó a que la digitalización de esta modalidad fuera un hecho. Luego de 10 años de mantenerse la misma normativa bajo los decretos anteriormente mencionados, la Superintendencia financiera de Colombia (SFC), mediante el decreto 222 de 2020, habilita y reglamenta la operación de Corresponsalía Bancaria Móvil y Digital, permitiendo de esta forma generar ecosistemas financieros modernos, dinamizando la conectividad bajo esquemas online y offline, ampliando los canales de atención y facilitando la inclusión financiera mediante la habilitación de nuevos productos del sector financiero y asegurador.

Con esta reglamentación, las compañías de servicios tecnológicos y transaccionales se convierten en el mejor aliado de las instituciones financieras, para implementar nuevos canales modernos y seguros, cumpliendo con los protocolos fuertes de autenticación que garantizan la integridad transaccional y el cumplimiento de los estándares de seguridad. Es así, que en Colombia y Latinoamérica existen diferentes compañías que dan cumplimiento a estas exigencias, una de ellas es Evertec®, que basada en la experiencia local en Colombia de más de 14 años implementando y administrando plataformas de Corresponsalía Bancaria ha modernizado estos canales para dar el salto a los Corresponsales Digitales.

¿Qué cambia para los Corresponsales, los bancos y los usuarios?

En primer lugar, las entidades financieras y aseguradoras disponen ahora de una plataforma completa; tanto en la solución tipo App para el corresponsal, la plataforma web para administrar desde el banco y todo el esquema de servicio SaaS para su operación.

Para el corresponsal significa que con soluciones al alcance de su mano podrá dinamizar el recaudo de las operaciones que tenga disponibles, reducir esfuerzos técnicos y minimizar las fallas operacionales. Entre tanto, para el usuario representa un cambio porque amplía las operaciones disponibles y lo conecta directamente con los elementos digitales de la institución financiera por ejemplo, la interacción entre la App de Corresponsal y la billetera móvil de la entidad financiera disponible para el usuario.

Con esta nueva dinámica se logra integrar a todo el ecosistema financiero a través de medios tecnológicos, reducir los tiempos de implementación, resolución de incidentes y a su vez reducir los costos asociados a la misma operación del corresponsal y del servicio expuesto.

Evertec como aliado tecnológico pone a disposición su amplia experiencia en este servicio, las diferentes soluciones tecnológicas y el respaldo de una compañía solida con presencia en Latinoamérica.

Comunicado de Evertec

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera