Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Crédito a las mipymes tendría una garantía hasta del 90%

Crédito a las mipymes tendría una garantía hasta del 90%

2022-04-11

Con proyecto de ley de financiación buscan beneficiar a unas 10 millones de personas que usan el ‘gota a gota’.

Permitir el acceso a microcréditos con garantías del Gobierno hasta del 90% para unas 10 millones de personas que usan el denominado ‘gota a gota’, mecanismos de financiación a micros, pequeñas y medianas empresas y campesinos, modernización de los sistemas de pago y de algunas normas del mercado de capitales, contempla el proyecto de ley de Financiación para Todos.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al hacer una presentación de la iniciativa que con mensaje de urgencia se espera que se comience a discutir en las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes después de Semana Santa.

“El primer pilar del proyecto es la financiación para todos, para multiplicar la entrega de créditos a micros, pequeñas y medianos empresarios”, que según dijo el funcionario, “busca combatir el gota a gota”.

Añadió, que se pretende democratizar el acceso a crédito de bajo monto, de hasta $300.000 pesos.

La idea, según Restrepo, es aplicar un protocolo de apertura rápida y simplificada, así como extender fuentes alternativas para analizar el perfil crediticio del solicitante.

“El Estado va a garantizar con el Fondo Nacional de Garantías el 90% de los créditos para que la gente transite hacia este sistema desde el gota a gota”, dijo.

Agregó que eso se logrará a través de varias entidades, no solo financieras, que irriguen créditos y reveló que se incluye la posibilidad de subsidiar el costo de dicha garantía, en la medida en que la disponibilidad presupuestal así lo permita.

El segundo pilar, dijo, es el acceso a financiación a productores agropecuarios también con el 90% de garantías, para atender la necesidad de que los campesinos compren insumos.

Restrepo aseguró que con la facilidad que ofrece una garantía del 90% por parte del Estado se busca que millones de informales transiten hacia la formalidad. De esa manera se eliminarían barreras con el impulso a sectores de bajo acceso y aumentar la cobertura de la Comisión Mipyme.

Además, reveló que los topes de los créditos ya no serán hasta 25 salarios mínimos, sino hasta 100, para que más actores se beneficien de la estrategia.

Otro aspecto que contempla el proyecto es que las pequeñas y medianas unidades empresariales podrían acudir al mercado de capitales en busca de recursos a través de crowdfunding o con emisiones de deuda.

En relación con el mercado de capitales dijo que se busca flexibilizar las licencias de los actores del mercado financiero y de capitales para asignarlas de acuerdo con la especialidad que desarrollan.

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda dijo que si se quiere que el mercado de valores se desarrolle no es solo que las entidades quieran sino también habilitándolos a emitir, incentivando y atrayendo a nuevos inversionistas.

El ministro dijo que se establece la creación de las sociedades de inversión (actuales comisionistas de Bolsa) de servicios generales y fiduciarias.

Se busca habilitar procesos para generar eficiencias para compartir operaciones de manera transfronteriza y fusionar bolsas, entre otros aspectos.

En materia de seguros, se busca abrir la posibilidad de que hayan más alternativas y productos.

En cuanto a la modernización del sistema de pagos se recogen varios actores que regulan pagos y el Ministerio de Hacienda centralizará esa operación para reducir los costos y que los colombianos puedan hacer uso de esos sistemas digitales de manera masiva.

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera