Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
CIBC, Itaú Unibanco, National Australia Bank y Grupo NatWest lanzan Desafío Global de Open Finance

CIBC, Itaú Unibanco, National Australia Bank y Grupo NatWest lanzan Desafío Global de Open Finance

2021-08-22

La iniciativa es el primer evento de su género con el objetivo de promover la innovación en el ecosistema financiero global

 

TORONTO, SÃO PAULO, MELBOURNE y LONDRES, 23 de agosto de 2021 – Los bancos CIBC (TSX: CM) (NYSE: CM), Itaú Unibanco (NYSE: ITUB),  National Australia Bank (ASX: NAB) y el Grupo NatWest (LSE: NWG) lanzan oficialmente el Desafío Global de Open Finance, evento virtual que pretende incentivar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones con el foco en un ecosistema global de Open Finance.  

Estos cuatro bancos, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), líder en computación en nube, invitan a empresas de cualquier  porte, incluidas startups, y a académicos a imaginar y desarrollar nuevas soluciones para el mercado financiero que puedan replicarse a escala global. Las ideas que se propongan se referirán a algunos de los desafíos más relevantes del sector y alimentarán un ecosistema de Open Finance que permita compartir, con seguridad, datos entre instituciones, lo que hará que sean capaces de brindar más opciones y ofertas personalizadas a clientes en todo el mundo.  

“El Desafío Global de Open Finance ayudará a transformar nuestra industria alrededor del mundo mediante el incentivo a la innovación. Eso nos permitirá evolucionar en cuanto a nuestros objetivos comunes: el apoyo a nuestros clientes en un escenario de evolución con servicios digitales de valor agregado, el acceso al ecosistema financiero por medio de los canales que los clientes consideren más apropiados y un enfoque constante en la sostenibilidad”, es lo que afirman Victor Dodig, presidente y CEO de CIBC; Milton Maluhy Filho, CEO de Itaú Unibanco;  Ross McEwan, CEO de Grupo National Australia Bank; y Alison Rose, CEO de NatWest Group. 

“En todo el mundo, las empresas de servicios financieros están siendo sometidas a una rápida transformación digital. Al incentivar a los desarrolladores y a nuevas ideas  de crowdsourcing, los bancos creadores del Desafío Global de Open Finance serán capaces de desarrollar nuevas tecnologías para suplir las necesidades de las personas, que evolucionan rápidamente. Estamos muy contentos de poder ayudar a los desarrolladores a enfrentar el reto de ofrecer soluciones tangibles que ayuden a personas de todo el mundo a alcanzar sus metas financieras”, afirma Werner Vogels, CTO de Amazon.com, Inc.  

“El Open Finance es un concepto nuevo en el mundo y todavía estamos descubriendo su potencial. Aquí en Brasil, estamos dedicándonos intensamente al aspecto regulador, tratando de toda la estructura de seguridad y control para garantizar el éxito de la iniciativa a partir del momento en que brasileños y empresas puedan compartir sus datos. En este contexto, surge la oportunidad de avanzar aún más, y eso es lo que Itaú Unibanco pretende: cómo el primer banco brasileño a unirse a players mundiales relevantes para apoyar una acción inédita y global, queremos reunir mentes innovadoras para pensar en soluciones nuevas que faciliten el acceso a productos y servicios financieros, con experiencias nuevas, mejores y más personalizadas para nuestros clientes”, afirma Milton Maluhy, CEO de Itaú Unibanco.  

 

Acerca del Desafío Global de Open Finance  

Oolys, plataforma líder de infraestructura de API para proveedores de servicios financieros, colaboró con los bancos para desarrollar un ambiente sandbox que opera de forma segura en AWS. Se trata de un espacio que replica la infraestructura de un banco y permite que se realicen de forma rápida tests con terceros en un ambiente seguro y protegido. Para facilitar el desarrollo de las aplicaciones, cada banco compartirá un conjunto de API que combine Open Banking, Open Finance y servicios en carácter experimental.  Los tests se llevarán a cabo con datos ficticios.  

Los equipos podrán probar, construir y validar soluciones contando con la orientación de líderes de los bancos y aliados de la iniciativa. AWS colaborará con los cuatro bancos ofreciendo consultoría a los participantes para ayudarlos a construir y preparar sus ideas con el foco puesto en el evento final. Este soporte incluye tutoría y acceso a recursos de innovación y desarrollo de productos.    

Los doce mejores equipos seleccionados presentarán sus ideas a un panel de jurados formado por los CEO de los cuatro bancos, además de ejecutivos del sector de private equity, venture capital y organizaciones de tecnología:   

  • Milton Maluhy, CEO de Itaú Unibanco  
  • Victor Dodig, Presidente y CEO de CIBC  
  • Ross McEwan,CEO de National Australia Bank  
  • Alison Rose, CEO de Grupo NatWest 
  • Werner Vogels, CTO en Amazon 
  • Rob Heyvaert, Managing Partner en Motive Partners 

Los bancos identificaron tres áreas principales en las que los competidores pueden centrarse según prefieran y, a partir de ellas, propusieron las siguientes cuestiones:  

  • ¿Cómo podemos atender mejor a nuestros clientes corporativos y al público en general ofreciéndoles servicios digitales con alto valor agregado? 
  • ¿Cómo podemos ayudar tanto a la base actual de clientes como a otros que quieran acceder a servicios bancarios utilizando canales digitales que sean más convenientes o relevantes? 
  • ¿Cómo podemos encontrar maneras innovadoras de ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones en cuestiones referentes a clima y sostenibilidad? 

Al final del Desafío Global de Open Finance se seleccionará a cuatro equipos: un equipo para cada una de las tres áreas principales identificadas y un cuarto que será el ganador general de la competición. Todos los equipos ganadores tendrán la oportunidad de participar en un programa de incubación personalizado tras el evento con uno o más de los bancos. Este programa incluirá:   

  • Prueba de concepto con los bancos (POC): un equipo interno y dedicado de los bancos apoyará la prueba de concepto, incluyendo un feedback de la línea de frente y de los grupos de investigación de clientes. Las cláusulas y condiciones establecidas para apoyar el desarrollo de la prueba de concepto las definirá el banco en cuestión a su criterio, y estarán sujetas a la realización de un pacto entre el equipo y el banco;  
  • Pitch Venture: los equipos tendrán la oportunidad de hacer un pitch para el personal de Venture Capital de todos los bancos;
  • Consejos enfocados en el mercado local:  reuniones con equipos internos de los bancos para entender mejor los respectivos mercados regionales;
  • Liderazgo senior: contacto con los tomadores de decisiones internos en apoyo al networking y charlas con aliados; 
  • Arquitectura de la solución: consultores especializados de AWS brindarán su apoyo en proyectos funcionales y técnicos.

 

Cómo participar    

Fintechs, grandes organizaciones globales, startups en estado inicial y final, universidades y otros equipos de innovadores pueden participar en el desafío. Las inscripciones al evento podrán realizarse hasta el día 26 de septiembre en el sitio: www.globalopenfinancechallenge.com   

 

El pitch final del Desafío Global de Open Finance tendrá lugar en noviembre de 2021.  

   

Acerca de Itaú Unibanco  

El propósito de Itaú Unibanco es promover el poder transformador de las personas por medio de una agenda estratégica dirigida al cliente y a la transformación digital, tomando como base asimismo la diversidad de nuestras personas. Itaú Unibanco es el mayor banco de América Latina, está presente en 18 países y tiene más de 56 millones de clientes, personas y empresas, de todos los segmentos, a los que ofrece la mejor experiencia en cuanto a productos y servicios financieros. Itaú Unibanco consta por 21ª vez consecutiva en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI World), de hecho es la única institución financiera latinoamericana que forma parte del índice desde que se creó en 1999.   

  

Acerca de CIBC   

CIBC es una institución financiera líder de América del Norte con más de diez millones de clientes entre personas, empresas, sector público y organismos institucionales. En los segmentos Persona Física y Persona Jurídica, Banca Comercial y Wealth Management y Mercados de Capitales, CIBC ofrece una gama completa de asesoría, soluciones y servicios por medio de su red líder en banca digital, con agencias repartidas por todo Canadá y oficinas en Estados Unidos y en todo el mundo. Véanse informes actuales y más información acerca de CIBC en www.cibc.com/en/about-cibc/mediacentre.html.   

  

Acerca de National Australia Bank   

National Australia Bank (NAB) es una organización prestadora de servicios financieros. Desde hace 160 años ayudamos a nuestros clientes a manejar su dinero. Actualmente, contamos con más de 31.000 colaboradores que atienden a ocho millones de clientes en más de 900 puntos en Australia, Nueva Zelanda y otras partes del mundo. Como mayor banco comercial de Australia, trabajamos con empresas de pequeño, mediano y gran porte para ayudarlas a comenzar a operar, trabajar y crecer.

 

Acerca del Grupo NatWest  

El Grupo NatWest es un grupo líder en servicios bancarios y financieros en el Reino Unido e Irlanda. Operamos por medio de diferentes marcas muy difundidas. Estamos presentes en el segmento minorista por medio de nuestras marcas dirigidas a personas físicas –NatWest, Royal Bank of Scotland y Ulster Bank. Somos los principales apoyadores de las empresas del Reino Unido al atender a una de cada cuatro empresas de los países que lo forman. Nuestros clientes de banca privada nos conocen a través de sus relaciones con Coutts, Adam & Company, Child & Co y Drummonds. NatWest Markets también ayuda a nuestros clientes corporativos e institucionales a gestionar sus riesgos financieros y a obtener sus objetivos financieros de corto y largo plazo.

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera