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El 90% de los casos de fraude de identidad se originaron en línea

El 90% de los casos de fraude de identidad se originaron en línea

2022-09-04

Hay temor por aumento de clonación de voz y video para obtener subsidios o seguros.

Pese a los esfuerzos que en materia digital realizan las empresas a nivel mundial, el riesgo de fraude persiste y más del 70% dicen que la prevención es su principal preocupación, este es el valor más alto que ha tenido esa variable en el informe Global de Identidad y Fraude de Data Crédito Experian del 2022.

La preocupación es comprensible pues el fraude de identidad ha aumentado en más de un 22% en 2021 en comparación con el año anterior y el 90% de esos casos se originaron en línea.

Para este informe global sobre identidad y fraude 2022, Experian se enfocó en la creciente expectativa de que las empresas protejan a los consumidores en línea y los desafíos que las compañías deben superar para cumplirlos.

La encuesta consultó a 1.849 empresas y 6.062 consumidores de 20 países, entre ellos Colombia.

Casi el 50% de las firmas dijeron que el fraude era una alta preocupación y el 90% informó que era una preocupación media alta.

El aumento en la preocupación crece al ritmo del incremento del fraude que se está presentando globalmente; desde el fraude en la obtención de beneficios y seguros de desempleo hasta el phishing y otras estafas más avanzadas, como el fraude de identidad sintética y el fraude usando deepfake (clonación de audio y video), este último delito cibernético ha ido en aumento y empresas y consumidores lo han notado.

Las preocupaciones

Según los datos del último estudio de DataCrédito Experian, más del 50% de encuestados de los sectores banca minorista, redes de tarjetas de crédito y especialistas en préstamos al consumidor (préstamos para vivienda, carros, personales) categorizan sus inquietudes de fraude como altas.

Sin embargo, menos de la mitad de las fintech y banca digital informaron lo mismo. Las cooperativas de ahorro y crédito y las sociedades constructoras siguen siendo las menos preocupadas y menos de un tercio de los encuestados dicen que tienen una gran preocupación por el fraude.

De acuerdo con Hernando Salazar CIO de DataCrédito: “La preocupación por el fraude motiva las conversaciones y las acciones. Por ejemplo, el 80% de las empresas, que representan a todas las industrias, dicen que el fraude se analiza a menudo o siempre dentro de la organización”.

Así mismo, “ las empresas encuestadas informaron que la automatización de las decisiones de riesgo de fraude, la inversión en la prevención del ransomware y el fortalecimiento de la seguridad de los canales móviles están entre sus principales inversiones estratégicas” aseguró.

Más del 50% dice estar preocupado por las transacciones en línea, y el 40% dice que esta ha aumentado en el último año. La preocupación fue más alta en Colombia, Perú y Brasil.
El 58% de los consumidores ha sido víctima de fraude en línea y conoce a alguien que ha sido víctima o ambos. Aunque estos encuentros de primera mano con la ciberdelincuencia aumentan comprensiblemente la preocupación de los consumidores, no les impiden realizar transacciones en línea.

Más de la mitad de ellos dice que sus gastos en línea han aumentado en los últimos tres meses. Aunque los grupos de mayores ingresos y los jóvenes interesados son los que impulsan la actividad, esta sigue siendo amplia.

El 48% de los consumidores de 40 a 54 años y el 32% de los consumidores de 55 a 64 años han aumentado su actividad en línea. Y seguirá creciendo.

El 50% de los encuestados globales afirma que planea aumentar sus gastos en línea en los próximos tres meses.

Siete de cada diez dicen que es importante que las empresas con las que tratan frecuentemente en línea puedan identificarlos en todas las visitas. 

Compartir datos para mejorar la seguridad

Los consumidores están empezando a entender mejor el papel que puede desempeñar el hecho de compartir los datos personales para mejorar la seguridad en línea.
En las entrevistas los consultados señalaron que si las empresas quieren recopilar sus datos, deben protegerlos de las amenazas en línea.

El 57% de consumidores dicen estar dispuestos a compartir los datos si ello garantiza una mayor seguridad o evita el fraude y el 63% dice que compartir datos es beneficioso, comparado con el 51% en 2021.

Las empresas no están buscando una estrategia única para mejorar o asegurar su experiencia del cliente en línea. En cambio, la mayoría trata de abordar múltiples iniciativas a la vez.

PORTAFOLIO

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Artículo tomado de Portafolio
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