Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech

"El factoring electrónico ha significado un impulso al proceso de bancarización"

2021-08-08

Durante el foro de lanzamiento de Radian, expertos se reunieron para dar cuenta de las diferentes experiencias internacionales

 

Durante el foro de lanzamiento de la herramienta Radian, varios expertos se reunieron para dar cuenta de las diferentes experiencias internacionales con el factoring electrónico.

Dentro de los participantes estuvieron Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos de Chile; Marcio Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat); María Fernanda Quiñones, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electronico; Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech; y Alejandro Rasteletti, especialista en gestión fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia.

Frente al lanzamiento de la herramienta Radian, Rasteletti aseguró que esta iniciativa permitirá que Colombia esté a la vanguardia de la región en cuanto al factoring electrónico. Además, mencionó que el impacto social de esta iniciativa puede ser grande para el acceso al crédito de las micro y pequeñas empresas.

"El factoring es muy atractivo para el sector, dado que se piden muchos menos requisitos, como la factura para poder acceder al crédito", dijo Rasteletti.

En ese sentido, Barraza aseguró que Radian permitirá ampliar el uso de la factura electrónica. "Este registro va a apalancar mucho más el uso de la factura electrónica y va a facilitar el cumplimiento tributario", dijo.

En cuanto a la experiencia en Chile, el directivo aseguró que el proceso en dicho país también inicio con el uso de la factura electrónica. Anotó que lo más difícil fue hacer el marco normativo para hacer el proceso de manera digital.

De acuerdo con Barraza, el crecimiento del uso de esta herramienta en Chile ha sido de 17%, con montos tranzados de al rededor de US$37.000 millones y cerca de dos millones de facturas en el sistema a diario.

"Esto ha significado un impulso al proceso de bancarización y al acceso al crédito. Aún así, hay espacio porque todavía el número de facturas que se tranzan no es tan grande", dijo el directivo chileno.

Marcio Verdi, aseguró solo 10 países en la región usan la factura electrónica, incluyendo a Chile, Brasil y Colombia, quienes lideran el proceso. "Creo que Radian va a dar un crecimiento muy rápido, exponencial, se podría decir", dijo.

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, por otro lado, afirmó que en Colombia el proceso ha sido mancomunado entre el sector público y privado para lograr masificar la factura electrónica.

Además, aseguró que la utilización del factoring electrónico complementa la irrigación de la digitalización, pues permite llegarle a las pequeñas empresas con muchas más facilidades.

Por su parte, Rincón anotó que los datos que se van a recoger a través del Radian podrá ser utilizada para mejorar las condiciones de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

 

VER NOTA ORIGINAL

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera