Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Tuya
El futuro del trabajo está en lo mejor de los dos mundos

El futuro del trabajo está en lo mejor de los dos mundos

2022-10-27

Está claro que la pandemia cambió radicalmente la manera en que vivimos la cotidianidad, no solo desde el punto de vista personal y familiar, sino también desde el ámbito laboral en el cual, los confinamientos y disposiciones generales para mitigar los impactos de la pandemia, antes que limitarnos nos abrieron un mundo de posibilidades y aceleraron la transformación de las formas de trabajo.

Trabajar desde casa, por ejemplo, era hasta antes de la llegada del COVID-19 una práctica más esporádica que común en el mundo empresarial, de hecho, según la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, solo 3 % del total de trabajadores en América Latina trabajaba bajo un esquema de teletrabajo antes de marzo de 2020. Hoy esa cifra llega a más del 30 %.

Ante el gran reto que nos planteó asumir nuevas formas de trabajo que respondieran a las necesidades de una nueva realidad, muchas compañías aprovechamos el recorrido que tenemos en la centricidad de la experiencia del cliente para llevarlo a la experiencia de nuestros colaboradores, construyendo en conjunto con ellos nuevos modelos híbridos, flexibles y adaptables que se conectaran con sus necesidades y deseos, se alinearan con la cultura organizacional y permitieran el logro de los objetivos estratégicos.

Así entonces vivimos pilotos, probamos diferentes modalidades, iteramos, recibimos y aplicamos la retroalimentación, entendimos el entorno y mantuvimos el foco en la generación de valor compartido para la compañía y para sus colaboradores. En algunos casos, como en el nuestro en Tuya, transitamos toda esta gran experiencia dentro del marco del agilismo lo cual nos permitió dar pasos acertados en el desarrollo de un nuevo modelo, priorizar las acciones a desarrollar y conectar cada decisión con el ADN de nuestra Compañía y su gente.

Con observación constante y sin miedo a experimentar, nos dimos cuenta de que el trabajo nunca volvería a ser el mismo que vivíamos antes de la pandemia, descubriendo razones más que suficientes para implementar un modelo de trabajo flexible autónomo que define la manera en que interactúan los colaboradores en lo mejor de los dos mundos y para el cual no perdimos de vista ninguna de las ideas, comentarios y observaciones de nuestros colaboradores.

Entendimos que, al construir un modelo desde la experiencia del colaborador, es clave conocer la naturaleza de su rol para determinar si es posible su participación en él, puesto que, sin lugar a duda, existen responsabilidades y tareas que no es posible desarrollar desde casa y requieren la presencia constante en un espacio físico de la compañía.

Comprendimos además que no se trata de trabajar 100% desde casa, porque los espacios presenciales fortalecen la cultura organizacional, estimulan el trabajo en equipo, la co-creación y la ideación, entre muchas otras cosas, pero también que ir a la oficina todos los días no necesariamente nos hace más productivos pues, en algunas ocasiones, se invierte bastante tiempo en los desplazamientos desde la casa hasta la oficina y viceversa, como resultado de las situaciones adversas de movilidad lo cual termina por afectar las horas libres del trabajo del colaborador para compartir con sus seres queridos, practicar hobbies o simplemente tener más tiempo para descansar y desconectarse del trabajo.

Hicimos de este nuevo modelo toda una propuesta de valor para los colaboradores, creando entornos de trabajo donde prima el balance trabajo-vida, alineado con las tendencias mundiales que están marcando la pauta en el futuro del trabajo. Un futuro que, gracias al desarrollo tecnológico actual, a la riqueza en los aprendizajes que nos dejó una situación que nos hizo repensar la manera en que hacemos las cosas y sobre todo a la apertura y trabajo conjunto de la compañía y sus colaboradores, nos abrió la puerta a tomar lo mejor de los dos mundos para seguir generando valor compartido, bienestar y calidad de vida en una nueva realidad.

Fuente
Artículo tomado de Claudia Patricia Vélez Restrepo, Vicepresidenta de Talento y Comercial de Tuya
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera