Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
El Open Banking es el futuro de la industria financiera, infórmese!

El Open Banking es el futuro de la industria financiera, infórmese!

2021-06-06

Los bancos le permiten el acceso y el control de los datos personales y financieros de los clientes a proveedores de servicios externos, que suelen ser empresas tecnológicas (como Floid), para que estos puedan hacer un sin número de innovaciones que mejoren la vida de los clientes y optimicen los servicios de los mismos bancos e instituciones financieras.

 

Con esto, se crea un ecosistema que genera negocios, resuelve necesidades, sugiere servicios y mucho más.

Por ejemplo, empresas como Floid pueden validar la identidad de los usuarios con sus datos bancarios, verificar cuáles son las fuentes de ingresos de esas personas, proveer en segundos con un informe de deudas e incluso hacer un listado detallado de productos bancarios, tarjetas, cupos y líneas de crédito.

Al depender de las redes en lugar de la centralización, el Open Banking puede ayudar a los clientes las instituciones financieras a compartir de forma segura sus datos financieros con otras instituciones afines. Por ejemplo, las API de Open Banking pueden facilitar el proceso, muchas veces caro, difícil y engorroso, de portabilidad de un banco a otro banco.

También estas API pueden servir para analizar los datos y comportamientos en las transacciones de los consumidores para identificar los mejores productos y servicios financieros para ellos. De esta manera se logra obtener respuestas y servicios adaptados a las necesidades de cada persona. El tiempo empleado en esto se reduce exponencialmente y las operaciones se automatizan.

El Open Banking generará grandes cambios en el ecosistema financiero: los bancos deberán ser más competitivos y adaptarse a nuevas jugadores (Fintech), lo que idealmente resultará en costos más bajos, mejor tecnología y mejor servicio al cliente final. También tendrán que hacer las cosas de nuevas formas para adoptar nuevas tecnologías que revolucionarán la forma de hacer banca. Es por esto que se vuelve cada vez más importante contar con empresas como Floid como aliados estratégicos para su negocio.

El peligro está en quedarse fuera de las nuevas tendencias, arriesgando a perder clientes y proveedores estratégicos.


Sin embargo, todavía quedan algunos desafíos pendientes que el Open Banking debe superar para que la tecnología del futuro se transforme en la tecnología de hoy:

  • Poca credibilidad de los consumidores: todavía existe una larga senda por recorrer para los consumidores. Muchos todavía no entienden cómo funciona el Open Banking y muchos tienen miedo de compartir su información. Es por eso que la educación de los clientes de Floid es una prioridad.
  • Se pierde el tacto humano: como las interacciones pasan a ser totalmente digitales, los encuentros cara a cara se vuelven cada vez más pequeños. Esto hace fundamental que el sistema de Open Banking sea lo más atractivo y cercano posible, haciendo que los consumidores tengan ganas de interactuar con las nuevas tecnologías que mejorarán su vida.

 

VER NOTA ORIGINAL

Fuente
Artículo tomado de Floid
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera