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El plan de este unicornio fintech alemán para crecer en México

El plan de este unicornio fintech alemán para crecer en México

2021-07-18

Para el unicornio alemán de tecnología financiera Mambu, fundado en 2011 por los emprendedores Eugene Danilkis, Frederik Pfisterer y Sofia Nunes, México representa hoy un nicho de oportunidad cada vez más importante.

Así lo explicó Alejandro Masseroni, recién nombrado gerente general de la compañía en el país, quien aseguró que la fintech considera a este territorio como crucial dentro de sus planes de desarrollo en toda América Latina.

Y es que el país se ha ido convirtiendo, paulatinamente, en uno de los pilares del crecimiento a doble dígito que Mambu, compañía hoy valuada en más de 2,100 millones de dólares (mdd), ha podido concretar a lo largo de los cuatro años que suma con presencia en este territorio.

“México es un mercado prioritario para Mambu. Es un país con una gran población y altos niveles de consumo, pero con una asignatura pendiente, cerrar la brecha de inclusión financiera. Una tarea altamente retadora, que demanda la colaboración todo el sector financiero”, apuntó Masseroni en entrevista con Forbes México.

Pero la compañía, que funciona a través de una plataforma de software as a service(SaaS) que permite facilitar la digitalización de las actividades de las organizaciones financieras, no planea quedarse únicamente con la presencia que tienen actualmente, sino que, con miras a crecer aún más, detalla su ejecutivo, cuentan ya con un plan para potenciar su alcance.

Por un lado, la empresa tiene previsto sumar más talento a su oficina mexicana para poder seguir avanzando en temas de desarrollo y de acompañamiento de sus clientes nacionales.

Al interior de nuestro territorio, la compañía trabaja con fintechs, Sofomes, Sofipos y bancos tradicionales, destacando casos como el de la plataforma Uniclick, de Unifin, y Financiera Contigo.

Asimismo, a nivel regional, tienen en sus manos las operaciones de Ank, apuesta fintech de Grupo Itaú, además de Mach, del Grupo BCI, y Naranja X, del Grupo Financiero Galicia. En todo el mundo, la compañía aglutina alrededor de 200 clientes en 65 países diferentes.

Por otra parte, agrega el nuevo director de la compañía de tecnología financiera en el país, también buscarán ampliar la base de socios que hoy forman parte de su ecosistema, además de que tienen previsto continuar colaborando de cerca con partners como AWS y Google Cloud, entre otros.

“Nuestro principal objetivo es lograr que la banca mexicana acelere la habilitación de procesos digitales que respondan a las demandas del mercado. Para lograrlo, se requiere desacoplar los sistemas legados y trabajar con una plataforma flexible y abierta, nativa en la nube, para poder evolucionar y lograr tener un mayor retorno de inversión”, comenta Masseroni.

 

Ecosistema sólido

Pero ningún avance fintech sería posible, destaca el directivo de Mambu, si México como país no hubiera sentado hace unos años las bases, en términos regulatorios, para el desarrollo y avance de la tecnología financiera dentro del territorio.

“En 2018 México dio un paso muy importante en términos de regulación con la aprobación de la Ley Fintech. Esta ley contribuyó a fomentar la innovación y, a partir de ello, México se convirtió en uno de los principales ecosistemas fintech de la región. Hoy en día es un sector que se encuentra en pleno crecimiento y hemos podido ser testigos ya de los primeros unicornios mexicanos”, explica.

Pero, a pesar de todo este avance que se ha tenido, Alejandro Masseroni destaca que es relevante que México siga tomando velocidad en este tipo de soluciones.

En particular, el directivo destaca las posibilidades que hoy están disponibles gracias a la nube y que permiten ofrecer a los clientes un servicio bancario 24/7, que sea personalizado y eficiente, acorde a las necesidades que hoy están presentes.

“La adopción de la nube juega un papel clave para que los bancos puedan mantenerse ágiles y lanzar nuevos productos de manera rápida y rentable”, mencionó el ejecutivo.

Alejandro Masseroni, gerente general de Mambu en México / Foto: Mambu

 

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Artículo tomado de Forbes México
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