Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Nequi, Movii, Sistecrédito, Finsocial
El sector fintech busca seguir liderando el ecosistema digital

El sector fintech busca seguir liderando el ecosistema digital

2022-03-06

Nequi, Movii, Sistecrédito y Finsocial hablaron sobre cómo ven el panorama en el país y de sus planes para este 2022.

De acuerdo con el reporte ColombiTech 2021, el sector fintech es el que más startups ha añadido al ecosistema de innovación colombiano, sumando así 170 empresas locales, lo que representa el 15,32% de ese total. Adicional, este sector es el segundo en aportar el mayor número de colaboradores, con 3.569 empleados.

Frente a este panorama, María del Pilar Correa, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Nequi, destaca que hoy Colombia se posiciona como el tercer ecosistema fintech de Latinoamérica, después de Brasil y México.

Poco a poco este tipo de empresas han ido cerrando brechas y abriendo nuevas oportunidades. Colombia aún es una economía del efectivo, pero es evidente que soluciones como Nequi han cambiado para siempre la forma en que muchas personas manejan su dinero. Las fintech han abierto puertas en un sistema que anteriormente era muy cerrado, han dinamizado el entorno competitivo y han impulsado a las empresas tradicionales a innovar”, comenta Correa.

En 2021 Nequi, que se destacó entre las empresas del sector en el reporte ColombiaTech, alcanzó cifras históricas, ya que sumó 10 millones de usuarios, con un crecimiento del 103%, en comparación con el 2020. “Nuestra app presentó en 2021 más de 6,7 millones de nuevas vinculaciones y alcanzamos más de 600 millones de transacciones monetarias en todo el año. Además, tenemos 6 millones de personas activas al mes, es decir, usuarios que realizan algún tipo de movimiento o transacción dentro de plataforma, para el cierre de 2022 esperamos finalizar el año con 15 millones”, resaltó Correa.

Otra de las plataformas que se vienen destacando en este universo tecnológico es Movii. Hernando Rubio, CEO de esta fintech, apuntó que en el último año el crecimiento de la empresa ha sido significativo cerrando el 2021 con más de 2 millones de usuarios y más de 19 millones de transacciones. “Lo que demuestra que nuestro propósito de incluir financieramente a más colombianos se sigue cumpliendo. Esperamos cerrar el año con más de 5 millones de usuarios”, agregó.

En cuanto a cómo ve el sector, Rubio precisa que las inversiones de las fintechs seguirán creciendo durante los siguientes años.

MÁS INNOVACIÓN

Uno de los elementos que las empresas del sector han señalado, para continuar con su crecimiento, es la innovación, elemento clave que les ha permitido llegar a más usuarios.

Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial, explicó que la empresa viene trabajando en nuevas líneas de producto para llegar a donde la banca tradicional no llega.

En Finsocial seguimos innovando, creando nuevas líneas de productos. Es así como una de las apuestas de este 2022 es financiar, a través de nuestro aliado WiiCar, vehículos usados a nuestros clientes, especialmente docentes y pensionados, para que así tengan acceso a su carro propio y sigan trabajando por la consecución de sus sueños”, comentó Botero.

Además, el ejecutivo precisó que el sector fintech debe verse como un gran aliado en la reactivación de la economía.

Por su parte, Emilio Villegas, subgerente de estrategia de Sistecrédito, destacó que el desarrollo de su propio software, les ha permitido ajustarse a las necesidades del mercado de una forma más eficiente, “logrando aprobaciones de créditos en segundos. Toda esta evolución tecnológica se da con el fin de brindar solución a las necesidades de los aliados”.

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera