Uno de los principales beneficios de FinTech, para las personas y empresas, es su capacidad de entregar una experiencia del usuario digital mejorada y hacer que los pagos, préstamos, inversiones, contabilidad y la compra de productos como seguros e hipotecas sean más fáciles y accesibles. Llevando servicios financieros como el acceso a microcréditos, cuentas bancarias y tarjetas de crédito a las poblaciones desatendidas.
Dado que pa ra muchos servicios FinTech existe una dependencia natural en los dispositivos móviles, resulta muy estratégico y oportuno facilitar la conectividad móvil siempre activa para las aplicaciones fintech de modo que el usuario pueda usarlas en todo momento haciendo los servicios financieros más flexibles, más accesibles y más convenientes.
Es por esto que Plintron facilita a las fintech crear sinergias para aprovechar el ecosistema móvil en pro del crecimiento de sus soluciones. Este ecosistema móvil no solo incluye conectividad, sino que también las empresas pueden aprovechar otros componentes como la disponibilidad de los medios de pago a nivel nacional, esquemas de facturación, esquemas de validación de usuarios, autenticación basada en la SIM, acceder a información adicional de sus usuarios como la zona de ubicación y consumos, entre otros.
Utilidades que permitirán a las fintech contar con grandes diferenciadores frente a una creciente competencia, y contar con herramientas poderosas para el crecimiento de su negocio principal, para la fidelización y monetización de su base de clientes y la generación de nuevos ingresos.
Son muchas las sinergias que surgen al combinar el mundo móvil con las fintech con el propósito de apoyar al crecimiento de los dos mundos. Como dice la GSMA, El ecosistema móvil está en el corazón de fintech, impulsando nuevas iniciativas y colaboración, mejorando la experiencia del usuario e impulsando el crecimiento de nuevos ingresos en áreas clave como ingeniería social, soluciones de fraude, pagos, activos digitales, puntuación de riesgo crediticio y nuevas tecnologías, incluido el metaverso y monedas digitales.
Lanzar su propia Operación Móvil Virtual OMV con aliados como Plintron. En este esquema la operación móvil la lleva el aliado (Plintron) y la fintech se enfoca en la estrategia de negocio. Aquí la fintech se convierte en el dueño del cliente móvil lo cual le permite acceder a canales de comunicación alternos (SMS, IVR, USSD) propios del sistema móvil y a datos de consumo y ubicación de los usuarios. Con lo cual podrá mejorar considerablemente su relación con y la experiencia del usuario, a la vez que genera ingresos adicionales.
Buscar alianzas con los grandes operadores móviles MNO con el fin de aprovechar la base de clientes existente del operador. Sin embargo, las barreras de entrada que encontrará son altas. Este no es un negocio lucrativo para los MNO quienes buscan estrategias con jugadores grandes y rentables. Por lo cual lograr una oferta diferencial para el segmento objetivo de la fintech y que además deje ingresos adicionales será complicado.
Crear alianzas con un OMV establecido y que al ser un operador de nicho estará más abierto a establecer alianzas tipo gana-gana.
Un ejemplo de fintech que aprovecha muy bien el ecosistema móvil son las billeteras móviles.
La adopción de billeteras móviles en América Latina se ha visto impulsada por el comercio electrónico, una mayor penetración de Internet y uso de teléfonos inteligentes. Se estima que el uso de billeteras móviles en la región aumentará 166% para 2025, según lo muestra el último estudio realizado por WorldRmit en septiembre de 2022.
Una razón de la preferencia en el uso de estas herramientas es la simplicidad y agilidad para realizar pagos electrónicos desde el teléfono móvil, haciendo del dinero móvil una alternativa muy fácil de adoptar.
Algunos de los retos que enfrentan las transferencias de dinero y el intercambio de información personal en línea, son la seguridad y los tiempos de respuesta. Por eso, es clave para las fintech, la priorización de las medidas de seguridad y la continua mejora de sus sistemas tecnológicos para que el intercambio de datos con las instituciones financieras sea ágil y seguro.
Otro reto para garantizar el uso continuo de las billetera, es la disponibilidad del acceso a internet de sus clientes quienes en su mayoría son usuarios prepago con acceso limitado a los datos debido a las restricciones comerciales de la oferta disponible en el mercado y las capacidades de adquisición de la población en el país.
Una fintech puede lanzar su propia marca (OMV) y facilitar a sus clientes un servicio móvil que siempre les permita tener conectividad a la billetera incluso cuando los datos de su plan se acaben. Con esto garantizan un incremento en la frecuencia de las transacciones con la billetera a la vez que fidelizan su base de clientes y generan ingresos adicionales.
Plintron Colombia ahora es miembro de Colombia Fintech. Con el objetivo de apoyar el crecimiento del ecosistema Fintech a través de alianzas que faciliten el acceso a la conectividad móvil para los usuarios de las soluciones como billeteras móviles.
Plintron Group es el proveedor más grande del mundo de soluciones MVNA, MVNE y CpaaS para empresas y operadores móviles virtuales con clientes en los 6 continentes. Con servicios de red móvil en 31 países, Plintron ha lanzado más de 143 marcas móviles (OMVs) conectando a más de 165 millones de suscriptores móviles, con el soporte de un equipo de más de 1.000 profesionales de telecomunicaciones.