Hasta el momento las operaciones realizadas con fintech e ITF no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México, tampoco las operaciones con monedas virtuales, estas son bajo tu propio riesgo.
De acuerdo con el Finnovista Fintech Radar, el ecosistema fintech en México continúa imparable desde 2016, pues a partir de entonces ha tenido un crecimiento anual promedio de 23%.
En 2019, dicho reporte señaló a México como el segundo ecosistema fintech más grande de toda Latinoamérica con cifras solo superadas por Brasil. Para entonces, el mercado en nuestro país superaba los 540,000 usuarios activos y había otorgado más de mil millones de pesos en créditos.
En 2021, este radar ha identificado 441 startups en el sector, 11.9% más que en la edición anterior publicada en junio de 2019, con 394 startups fintech identificadas en México.
Antecedentes de la Ley Fintech
Fue en 2018 que se promulgó la primera ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) con el objetivo de regular la organización, operación y funcionamiento de las empresas fintech las cuales brindan servicios financieros valiéndose de las ventajas que ofrece la tecnología. En ese sentido, usan páginas web, apps y redes sociales para atraer usuarios mediante la simplificación y agilización de procesos.
Desde 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido solicitudes de autorización de muchas de estas empresas que han tenido que revisar e incluso ajustar sus procesos en términos de seguridad, operación y evaluación de riesgo.
La ley autorizó a las empresas que ya ofrecían servicios de crowdfunding o de fondos de pago electrónico seguir haciéndolo mientras informen en su página de internet que se encuentran en proceso de autorización. Hasta obtenerla, el servicio que ofrezcan no estará supervisado por las instituciones gubernamentales.
¿Qué otras empresas serán reguladas por ley?
El término fintech abarca no solamente a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que serán reguladas por la ley, también se refiere en general a cualquier innovación tecnológica aplicada al campo de las finanzas que pueda traer como resultado nuevos esquemas de negocio emergentes o startups, como aplicaciones de asesoría financiera, de gestión empresarial, calificadoras y comparadoras de productos financieros, entre otros.
Las ITF que en México están reguladas y supervisadas son de dos tipos:
Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding): aquellas que a través de una plataforma ponen en contacto a inversionistas con solicitantes. Las operaciones que puede realizar son las siguientes:
Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (Wallets o monederos electrónicos): estos pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios, por ejemplo: telefonía, luz, agua, etcétera.
A través de su blog, la Condusef señala que no se trata exclusivamente de dinero electrónico, pues las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con moneda nacional (pesos), moneda extranjera (dólares, euros) y activos virtuales (criptomonedas, tokens)
Por ahora las operaciones son bajo tu propio riesgo, pero esto cambiará
Las operaciones realizadas con las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)no se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal o por el Banco de México, tampoco las operaciones con monedas virtuales, las cuales serán bajo tu propio riesgo.
A partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la autorización que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) puedan operar, y se encuentren inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la CONDUSEF podrá asesorar, proteger y defender los derechos de las y los usuarios ante estas instituciones.
Mientras eso suceda, estas son algunas recomendaciones si piensas usar los servicios de una fintech o Instituciones de Tecnología Financiera (ITF):