Un informe publicado recientemente por la firma de servicios profesionales Deloitte reportó un remarcable aumento en el sector Fintech de Argentina entre los años 2018 al 2020. De acuerdo con el estudio, el ecosistema de servicios financieros pasó de tener 133 empresas dedicadas al rubro a 268 en la actualidad. Esto representa más de 100% de incremento.
El reporte titulado Estudio del Ecosistema Fintech Argentino se dio a conocer durante el evento Argentina Fintech Forum 2020 y contó con el financiamiento de BIDLab y la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech.
En la presentación fue expuesto que el área más importante de la industria son los pagos digitales, con una evolución de 32 empresas dedicadas a este servicio hasta 64 activas este año.
Otras áreas que siguen en la línea del desarrollo de la industria Fintech son los servicios de préstamos con 60 registrados, y business-to-business o B2B con 34 competidores. Por otra parte, actualmente las empresas con blockchain y criptomonedas en el área de servicios financieros también experimentaron un crecimiento notable, pasando de 11 a 25 negocios desde 2018.
Según el estudio, el cual basó sus resultados en una encuesta realizada a 133 negocios, las startup del sector impulsaron el uso de servicios adoptados por el Banco Central para promover los pagos electrónicos, como transferencias inmediatas de fondos y la creación de la clave virtual uniforme.
El incremento en servicios de pagos digitales es producto de la demanda actual, según un estudio realizado por la empresa Visa, llamado Visa Back To Business. De acuerdo a este reporte, 78% de los consumidores a nivel mundial prefieren el uso de pagos que no requieren contacto físico, producto de la pandemia.
Asimismo, 60% de las nuevas compañías dentro de la industria Fintech argentina fueron creadas entre 2017 y 2020. De acuerdo con Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit Fintech Factory y uno de los representantes de la Cámara Argentina de Fintech, este año destacó la importancia de servicios de tecnología financiera en el país.
“Este año fue clave para generar conciencia de la importancia de la industria fintech para el país; no sólo hay un rol de inclusión financiera, sino también hay mucha innovación que genera empleo de calidad, competitivo, de exportación y con poco tiempo de formación”.
Actualmente, en Argentina existen 15 empresas Fintech con una facturación anual por encima de los 500 millones de dólares. Del mismo modo, 44% de los negocios encuestados confirmaron su actividad a nivel internacional.