Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Empresas fintech mueven la economía colombiana con inversión extranjera

Empresas fintech mueven la economía colombiana con inversión extranjera

2022-08-26

Las empresas de tecnología financiera crecieron hasta en un 80 % y al cierre del año pasado se registró un aumento del 39 %, según Colombia Fintech.

Las fintech se hicieron muy conocidas, especialmente gracias a la pandemia del Covid-19, sin embargo, ya venían gestándose desde hacía varios años, pues el avance en la tecnología no se detiene y su ‘matrimonio’ con las diferentes entidades financieras hizo posible la llegada de tantas herramientas digitales.

Colombia Fintech, por ejemplo, opera desde hace cuatro años y está conformada por más de 250 empresas del ecosistema de innovación en el país. El 70 % de la comunidad son compañías fintech (financieras tecnológicas), mientras que el 30 % restante, corresponde a la cadena de valor.

Según esta asociación, entre 2020 y 2021, las empresas de tecnología financiera crecieron hasta en un 80 % y al cierre del año pasado se registró un aumento del 39 %, pasando de 200 compañías de esta industria a 279.

En este sentido, el informe Radar Fintech & Incumbentes 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificó que el número de emprendimientos fintech en América Latina es de 2.482, con un crecimiento de 112%, versus el 2018.

Así las cosas, decenas de empresas e inversionistas extranjeros deciden inyectarle a startups y diferentes nuevos emprendimientos, varios millones de dólares, pues coinciden en que Colombia es un buen lugar para hacerlo, ya que su ubicación geográfica facilita la llegada a otros países de Latinoamérica.

Colombia es el décimo país a nivel mundial con mayor transacción de criptomonedas y el segundo en la región después de Venezuela, según el último informe de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para junio de 2022. Por lo que la fintech chilena CryptoMarket anunció el inicio de sus operaciones en el país, con la que esperan llegar a más de 10.000 usuarios activos en el territorio colombiano para el cierre de su primer año de operaciones, aprovechando que se puede operar desde $ 5.000 COP.

“Facilitará que miles de personas y empresas en este país puedan acceder al nuevo mundo de las finanzas descentralizadas, permitiendo comprar y liquidar criptomonedas directamente con pesos colombianos al instante, con una liquidez que asegura precios competitivos, incluso ante operaciones de gran tamaño”, expresó Francisco Sáez, CEO de la CM.

Entre tanto, se sabe que la inversión extranjera en Colombia a junio de este año creció 77,6 % según lo dio a conocer el Banco de La República. Por lo que Mobyle Engage invierte 2 millones de dólares para que Colombia sea el centro de operaciones de GiveMe en Latinoamérica y espera un crecimiento del 70 % de su fuerza laboral con talento colombiano.

Mauricio Sabogal, su director, afirmó que encontró en Colombia una plaza llena de excelente talento humano, por lo que buscan “contribuir a la generación de empleo con las constantes vacantes para perfiles de marketing y tecnología, además de que geográficamente nos permite llegar a otros países de la región de una forma más eficiente; por lo que decidimos aportar a la creación del centro de operaciones de GM en este país invirtiendo en contratación de personal, infraestructura de ventas y tecnología”.

BPC, proveedor de pagos digitales, se sumó a Colombia Fintech, al respecto, Juliana Peña, la vicepresidenta de ventas región Andina, aseguró que dicha unión es “una muestra de apoyo a los nuevos modelos disruptivos en banca digital, redes de pagos y fintech, a través de una infraestructura tecnológica que permite su habilitación en corto tiempo”.

Por su parte, Gabriel Santos García, Presidente Ejecutivo de Colombia Fintech declaró que dicha compañía (tecnología pagos), “se ha convertido en un gran impulsor y articulador de las fintech en el país. Producto de las diferentes alianzas con las empresas locales de la industria, promueven la inclusión financiera, en especial a los sectores de población que tradicionalmente son más desatendidos”.

Fuente
Artículo tomado de Semana
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera