Mibanco espera cerrar el año con $18.000 millones en utilidades, 120.000 clientes activos, 500.000 en cuentas de ahorro y $1,2 billones en cartera.
Mibanco Colombia es la filial bancaria del Grupo Credicorp, dedicada a las microfinanzas y a la inclusión de trabajadores informales al sistema financiero. Gregorio Mejía, presidente de la entidad, habló sobre su evolución durante su primer año de operaciones, los segmentos a los que atienden y su próxima emisión de bonos.
Mibanco fue elegido para llevar corresponsales bancarios móviles a zonas remotas de Colombia. ¿Cuál es su fortaleza para prestar este servicio?
Fuimos elegidos por nuestra historia en términos de construcción de redes de distribución y operabilidad. Hemos sido actores, no solo desde la tecnología, aunque es muy importante, sino que también hemos trabajado en el acercamiento rural. Ya empezamos, son 58 municipios, queremos digitalizar esas comunidades, que los negocios se potencien y que los circuitos económicos tengan una alternativa diferente. La invitación es a construir infraestructura que puedan usar otros jugadores y que entre todos podamos ir generando esa nueva Colombia.
¿Qué productos financieros desarrollan para el campo?
Fuimos la primera entidad en desarrollar un seguro para hacer coberturas de riesgo climático, estamos muy en esa ruta, hay que reconocer que los recientes estudios que se han derivado del análisis actualizado del clima señalan que Colombia tiene que tomar medidas.
Uno de sus clientes son las Mipyme, ¿cómo ha sido el comportamiento de este sector en la pandemia? ¿cuál es su indicador de cartera vencida?
Mibanco se ha especializado en acompañar a este segmento a su formalización. Tenemos unos $250.000 millones en negocios de microempresarios, aunque están en proceso de formalización, sus volúmenes de transacción ya ameritan créditos de un tamaño superior a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a manejar las entidades microcrediticias. Es un jugador que superó muy bien la crisis. El indicador de cartera vencida de ese conjunto de clientes no supera 3,1%. Tenemos 7.500 clientes Mipyme.
Una de las líneas que lanzaron fue ‘Mujeres pa’ lante’, ¿cuántas mujeres han accedido a este producto?
Este crédito es más liviano en términos de solicitud y está dirigido a la mujer empoderada. Ya estamos por encima de las 3.500 mujeres usuarias de este producto.
Superaron los 100.000 clientes a mitad de año, ¿con cuántos finalizarán 2021?
Esperamos cerrar el año con 120.000 clientes activos; en cuanto a pasivos, tenemos más de 500.000 que tienen cuenta de ahorro.
Mibanco está enfocado en las microfinanzas, ¿cuál es el perfil de su cliente?
Nosotros estamos en el mundo de lo informal, uno de los desafíos que tenemos en Colombia es la formalización. El perfil de nuestros clientes es ese colombiano que no está incluido; nuestra tarea es tender la mano para que esa gente sepa que hay seres humanos empeñados para que sus sueños se hagan realidad.
¿Para cuántas personas Mibanco es la puerta de entrada al sistema financiero?
Hemos ayudado a incluir al sistema a muchos de nuestros clientes. Pero hay formas de exclusión que no son tan visibles: en Colombia tener una cuenta de ahorros no es inclusión, se necesita que la persona active ese producto, estamos entrando a ese nivel. Queremos que la gente deje de usar efectivo, que transe de manera confiable en canales digitales y que sepan usar el crédito.
Uno de los avances que tuvieron los bancos en pandemia fue la digitalización, ¿cuántos de sus clientes usan los canales digitales?
Queremos traer un modelo híbrido: en Mibanco Perú 40% de las operaciones es digital, a eso queremos llegar. Estamos dando los primeros pinitos, fuimos la primera entidad en sacar un CDT digital.
¿A cuánto ascenderán sus utilidades al cierre de este año?
Debemos estar cerrando con $1,2 billones en cartera y generando unos $18.000 millones en utilidades. Seremos una de las entidades con mayor crecimiento en cartera del sistema, tendremos una cobertura cercana a 125%. En este primer año hemos invertido en infraestructura y hemos generado 500 puestos de empleo.
¿Cómo avanza el proceso de emisión de bonos de equidad de género? ¿qué proyectos realizarán con los recursos?
Es una emisión de bonos sociales y de equidad de género por $150.000 millones, tiene un plus para los inversionistas que aún no puedo revelar y su destino es para ‘Mujeres pa’ lante’.