Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Resuelve tu Deuda
¿En qué va la Ley borrón y cuenta nueva?

¿En qué va la Ley borrón y cuenta nueva?

2021-09-27

Vale la pena recordar que a finales del 2019 en Colombia se empezó a hablar de la iniciativa

de la Ley Borrón y cuenta nueva, en ese momento se presentó por segunda vez al Senado y en esa oportunidad si fue aprobada. Desde ese momento se le hicieron varias modificaciones para que pudiera continuar con el proceso en la Corte Constitucional para después convertirse en Ley de la República.

Unos de los cambios que solicitó el Gobierno Nacional tenía que ver con el tiempo de gracias con el que se iban a beneficiar más de 7 millones de colombianos, como aseguraron los creadores de la Ley, los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil.

En ese momento la Ley quedó en revisión en la Corte Constitucional ya que esta tiene un derecho fundamental (un derecho propio del ser humano para proteger su dignidad), y también porque se trata de una reforma a la Ley estatutaria Habeas Data 1266 de 2008. 

En el 2021 la Ley volvió a ser nombrada cuando por fin se contó con una respuesta. Desde el pasado jueves 19 de agosto se continuó el debate en la Corte Constitucional hasta el miércoles 25 en donde le dieron vía libre al desarrollo de la Ley. En esta oportunidad la iniciativa ganó, pues tuvo 9 votos a favor y ninguno en contra por parte de los magistrados de la Sala Plena. Ahora pasará a sanción presidencial en donde el presidente de Colombia Iván Duque firmaría para que así se convierta en Ley de la República.

Al respecto el senador David Barguil, uno de los creadores de la Ley dijo: “¡Lo logramos! Corte Constitucional da visto bueno a 'Borrón y cuenta nueva', ley clave para la reactivación económica de millones de colombianos, quienes estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”.

Recordemos, ¿En qué consiste la Ley Borrón y cuenta nueva?

La ley Borrón y cuenta nueva busca principalmente eliminar de centrales de riesgo a deudores morosos, con el fin de que los colombianos puedan acceder a créditos con entidades financieras luego de haber cancelado sus deudas por las que fueron reportados en los 12 primeros meses de vigencia de la Ley y así podrán salir del reporte negativo en las centrales de riesgo, además aplicaría también para estudiantes que tienen reportes por deudas con ICETEX.

¿Qué beneficios ofrece la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

  • Si la persona tiene una deuda menor a 15% del salario mínimo (menos de $131.670), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo para que tenga tiempo de pagar y así evite que lo incluyan en las llamadas “listas negras”
  • “El tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años”
  • “La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo”
  • “La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación”
  • “Se protege a las víctimas de suplantación personal. A través de un procedimiento especial, estas personas podrán ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre”
  • “La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo”
  • “Todas las obligaciones que se contrajeron antes del inicio de la emergencia sanitaria y durante los seis meses siguientes a la finalización de la misma, no podrán ser reportadas negativamente”
  • “Las Mipymes que tengan reportes negativos por valores inferiores al 5% de los activos del 2019 podrán solicitar la suspensión de los mismos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley”
  • “Los pequeños productores del sector agropecuario que tengan créditos inferiores a 10 salarios mínimos mensuales podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los seis primeros meses de vigencia de la ley”
  • “Para quienes representen al sector turismo y cancelen sus obligaciones dentro de los primeros seis meses de vigencia de la ley serán sacados inmediatamente de las Centrales de Riesgo”

¿Cuáles son las ventajas de la Ley borrón y cuenta nueva?

  • Dar más tiempo a quienes están presentando problemas financieros para que puedan ponerse al día con sus obligaciones y salir de las centrales de riesgo
  • Reducir de 4 a 2 años el tiempo máximo de un reporte negativo y perdón para quienes salden sus deudas.
  • Esta ley se vuelve un mecanismo para generar la reactivación económica que el país requiere.
  • Reactivación económica y financiera para que las personas recuperen su vida crediticia, esto será posible al no tener reportes negativos por no pagar deudas.
  • La calificación crediticia deberá normalizarse tan pronto como se elimine el reporte negativo.
  • Todas las obligaciones que se contrajeron antes del inicio de la emergencia sanitaria y durante los seis meses siguientes a la finalización de la misma, no podrán ser reportadas negativamente”.

¿Qué desventajas tiene la Ley borrón y cuenta nueva?

  • “Las entidades a menudo dudan antes de extender crédito adicional a un consumidor moroso, pero el contar con información histórica de crédito permite a las entidades identificar quienes se beneficiarían de un nuevo préstamo y además tendrían un buen comportamiento”.
  • Todos los consumidores en Colombia, en cualquier momento, pueden incurrir en mora, esto no es pecado. Tener un historial amplio es, precisamente, la base para tener una nueva oportunidad de crédito”.
  • Sin información se complican las políticas de riesgo, incluyendo a quienes pana cumplido, esto corresponde al 92% de los reportes en centrales de riesgo.
  • El 60 por ciento de la población trabajadora colombiana es informal y se perdería el terreno ganado en términos del crédito formal.
  • Una persona con historial crediticio tiene 4 veces mayor oportunidad de obtener nuevos créditos en comparación con una persona sin información. Esta posibilidad aumenta a 9 veces en caso de tener un historial crediticio más extenso, es decir,múltiples productos”.

 

Fuente
Artículo tomado de Resuelve tu Deuda
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera