Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Especialistas debatieron la situación actual del ecosistema Fintech en México en medio de la tercera jornada del laBITconf 2020

Especialistas debatieron la situación actual del ecosistema Fintech en México en medio de la tercera jornada del laBITconf 2020

2020-12-13

El laBITconf 2020 tuvo al sector Fintech en México como tema central de discusión al final de la tercera jornada.

 

En el marco de la tercera jornada del laBITconf 2020, José Rodríguez, un experimentado asesor financiero y amante de la tecnología Blockchain, fue el encargado de llevar a cabo un panel de discusión sobre el caso de México y su industria Fintech, junto a un grupo de especialistas del país azteca.

Rodríguez recordó al inicio de su interlocución, que México es uno de los primero países de la región de América Latina, en tener una ley regulatoria del sector tecnológico y financiero, mejor conocido como Ley Fintech, la cual fue aprobada el pasado 2018.

Asimismo, José recordó que por lo menos 100 empresas han solicitado licencias para operar en el país del norte, pero siguen operando sin recibir respuesta aún sobre su solicitud.

Entre los oradores, destacó la presencia de Rocío Robles, una especialista en derecho que lideró el diseño y redacción de la Ley Fintech para ése entonces, la cual destacó que entre los motivos que han existido para el retraso en el otorgamiento de licencias existen la entrega tardía de las solicitudes por la gran mayoría de los interesados (90%), así como los pocos recursos humanos que tiene el estado mexicano en tiempos de austeridad, para hacerse cargo de todos los requerimientos oportunamente.

Destacó, que “el sector fintech llega al sector financiero en un momento muy coyuntural, con un cambio de administración en puertas luego de su aprobación por un lado, y el asunto de la pandemia por el otro“, que fungieron como detonantes externos para el retraso en la agilización de los procesos.

Robles mencionó que por ahora sólo hay una entidad autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a un año de haberse aprobado la ley. Rescato que a pesar del panorama negativo de pandemia, austeridad y retrasos, el sector fintech ha crecido muchísimo en el último año, en parte obligada por la nueva realidad de soluciones financieras digitales 'sin contacto'.

Sobre la interrogante de las ventajas de tener una ley fintech para el mercado local mexicano, el Licenciado Alfonso Monroy, encargado del Departamento legal de Bitso, abogó por la seguridad para los usuarios como el punto fundamental y clave para entender la necesidad de tener un sector regulado.

Haciendo similitudes con otras regulaciones que han evolucionado, como la Ley de Emisiones de Crédito en México, Monroy destacó que la ley Fintech podría seguir ese camino para adaptarse a las nuevas realidades y darle seguridad a los usuarios de “las wallets y plataformas con quienes estás contratando o dejando en custodia tus fondos“.

Adicional, destacó que la ley persigue darle inclusión financiera a los usuarios a través de herramientas tecnológicas básicas, como un smartphone, mediante motivos básicos para su creación como es el respaldo a éstos usuarios que accederán a servicios financieros más rápidos.

Por su parte, Armando Kuroda, una de las personas involucradas en la etapa temprana de la industria Fintech y un amante de las finanzas descentralizadas «DeFi», destacó que la ley si bien es un instrumento importante para impulsar el desarrollo del sector, en su opinión le hubiera gustado tener un apartado inclusivo sobre los criptoactivos.

Para el especialista, la carencia de cobertura para este tipo de empresas tecnológicas y financieras, está generando la pérdida de oportunidades en el sector descentralizado.

Destacó la falta de preparación de personal con respecto a la regulación del sector para poder cumplir durante el proceso creativo de innovación financiera con el marco regulatorio, lo cual hace que se eleven los costos, generando finalmente una barrera de entrada con algunas ventajas implícitas

La cita finalizó con la coincidencia de los especialistas de que la ley tendrá que evolucionar para poder adaptarse al tiempo y los cambios, mientras que el representante de Bitso destacó que cada empresa puede adecuar su estrategia de acuerdo a su capacidad financiera para asumir los retos, colocando como ejemplo los desarrollos en el sector fintech exitosos que ha tenido la compañía de criptoactivos recientemente en México.

Fuente
Artículo tomado de Cointelegraph
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera