El presidente de Scotiabank Colpatria dijo que todas las entidades bancarias están desarrollando en este momento análisis de estrés.
Cada vez son más los bancos que deciden lanzar productos 100% digitales, no solo por el efecto pandemia, que hizo que más personas realizaran sus trámites virtualmente, sino también porque los usuarios buscan productos que sean más fáciles de usar.
En Inside LR, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, anunció el lanzamiento de la tarjeta de crédito digital del banco, una iniciativa que va muy de mano con su estrategia tecnológica, en el marco de la cual ya lograron un nivel de adopción digital superior a 60%.
¿Qué opina de las recientes recomendaciones del FMI sobre el sector bancario y la sugerencia sobre la retención de las utilidades de los bancos que ya se realiza en otros países?
Estoy de acuerdo con esa medida, es una recomendación natural. Respecto a las conversaciones con la Superintendencia Financiera, todos los bancos en este momento estamos desarrollando unos análisis de estrés, que están siendo presentados a la entidad y, dependiendo del resultado de cada uno de los bancos, en esas reuniones, se acordará si hay lugar o no a repartir dividendos y en qué proporción.
El sector entró muy solido en la pandemia, lo que le ha permitido irrigar recursos al sector real de la economía.
¿Cómo funcionan estas pruebas de estrés?
Una prueba de estrés es una práctica que tenemos todos los bancos y consiste en suponer el peor escenario y sobre esa base mirar qué le ocurre a las entidades; entonces, lo que se hace con la Superintendencia es compartir estos escenarios.
¿Cuál es el balance de Scotiabank a cierre del año pasado?
El año pasado, hicimos una fuerte provisión general luego de un análisis de planeación por escenarios y, gracias al impacto que podría tener en nuestros estados financieros y en los clientes el covid, para 2020 hicimos $850.000 millones en provisiones generales. Tuvimos pérdidas por $315.000 millones, lo que estuvo $40.000 millones por debajo del estimado que teníamos en el escenario base.
¿Cuántos clientes se sumaron a la operación durante el año pasado?
Nosotros crecemos en un escenario normal en cerca de 600.000 clientes por año. El año pasado, a partir de marzo, esta vinculación de clientes se redujo más o menos a niveles de 25.000 clientes por mes. Ya estamos recuperando la senda del crecimiento con niveles nuevamente de 40.000 clientes por mes.
¿Cuáles son las metas de crecimiento para este año?
Scotiabank, a nivel general, quiere ser el banco líder de las Américas. Dentro de este objetivo, desea tener una presencia muy importante en los países de la Alianza del Pacífico y, nosotros, como país de parte de esta alianza, tenemos que seguir esa estrategia global.
¿Qué lanzamientos tienen preparados para este año en materia de productos digitales?
Ya estamos terminando de completar nuestra solución que satisface todos los productos del cliente. Esperamos seguir abriendo productos de inversión de nuestra fiduciaria en forma digital. Vamos a estar lanzando productos como nuestra tarjeta de crédito digital; ya estamos muy cerca de hacer ese lanzamiento.
Vamos a presentar novedades muy interesantes en materia de la tarjeta de crédito. También lanzamos la tarjeta adicional o compartida, con la que los clientes pueden entregar a familiares y amigos tarjetas adicionales, además de tener la posibilidad de definir el cupo, los límites transaccionales y bloquearla o activarla temporalmente.
Vamos a complementar nuestro portafolio en productos de inversión, además de Banca Seguros, pues ya hicimos el lanzamiento el año pasado de pólizas de seguros de vida.
Debo resaltar que 98% de nuestros seguros se toma de forma digital. Hemos llegado a niveles superiores a 60% en adopción digital.
¿Cuál es el esfuerzo que ha hecho la entidad para irrigar los recursos de programas del Gobierno?
Nosotros hemos participado en todos los programas que tiene el Gobierno Nacional. Tenemos la Cuenta Cero, en donde no cobramos por cuentas de ahorro, por comisiones o por administración, tampoco se aplican valores de cuotas de manejo de la tarjeta débito ni de cuentas corrientes. Estos servicios los hemos puesto a disposición del Estado para realizar el pago de los subsidios. Con esto quiero decir que el sector financiero está preparado para entregar los subsidios que brinda el Gobierno.
¿Cuál es el impacto que se ha registrado en materia de bancarización con las ayudas anunciadas por el Gobierno?
Yo creo que ya estamos en niveles de los más altos en América Latina, por encima de 80%, y la continuidad en ello se dará en la medida en que se den nuevos auxilios.
¿Está de acuerdo en que la tributaria, buscando más ingresos, mantenga la sobretasa de renta?
El tema está en análisis por parte de la Corte Constitucional, pero no es correcto que los legisladores pongan sobre la mesa este tipo de temas con un sector; acá hay un tema de inequidad tributaria y se debe corregir a futuro. Yo soy consciente de que si en esta reforma tributaria tanto a ciudadanos como a todos los empresarios nos toca pagar más, pues tenemos que pagar más, lo que no puede darse es que gracias a esto, todo vaya en contra de un sector; acá debe darse una equidad tributaria en este sentido.
El perfil
Jaime Alberto Upegui es presidente de Scotiabank Colpatria y también presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Es abogado con especialización en derecho financiero y finanzas de la Universidad de Los Andes y tiene 25 años de experiencia en el sector financiero en América Latina. Antes de asumir la presidencia del banco, se desempeñó en el sector real como gerente de Laboratorios Baxter en Colombia, México y la zona norte de Latinoamérica. Además, fue vicepresidente de Citibank Colombia y presidente de la Fiduciaria Colpatria.