Son 15 las empresas las que participan en el piloto de criptoactivos que creó la Superintendencia Financiera. Estas compañías forman nueve alianzas integradas por una entidad vigilada por la Superfinanciera y una plataforma de intercambio constituida en el país.
Banco de Bogotá, Bancolombia, Coltefinanciera, Davivienda, Powwi, Coink y Movii forman parte de las entidades vigiladas, mientras que Bitso, Buda, Gemini, Obsidiam, Binance, Banexcoin, Panda y Bitpoint son las plataformas de intercambio.
Esta iniciativa de laArenera permite realizar operaciones de cash-in (depósito de recursos) y cash-out (retiro de recursos) en productos financieros de depósito a nombre de plataformas de intercambio de criptoactivos durante un período no mayor a un año.
“Aunque el desarrollo de este proyecto piloto exige a los participantes la revelación de información y la realización de transacciones con determinado tipo de activos siguiendo elevados estándares en materia de gestión de riesgos y protección al consumidor, como en cualquier mercado tradicional, el cliente del exchange deberá realizar la debida diligencia a la hora de tomar decisiones de compra y venta de criptoactivos”, según información de la Superintendencia.
Los usuarios que quieran participar en las operaciones del piloto con sus recursos pueden hacerlo desde las plataformas o entidades participantes, teniendo en cuenta que la implementación de la prueba no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de criptoactivos ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero use el ahorro del público en este tipo de operaciones.