Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General

"Este año estimamos al menos dos nuevas compañías de rango unicornio en el país"

2022-02-06

Francisco Noguera, presidente de Innpulsa, aseguró que el ecosistema emprendedor en Colombia está en su mejor momento.

La agencia Innpulsa dio a conocer un listado de 200 startups colombianas que tienen el potencial de convertirse en los próximos unicornios del país, es decir, conseguir una valorización de US$1.000 millones, tal y como lo logró Rappi, el primer y único emprendimiento nacional que ha alcanzado ese valor de mercado.

LR conversó con Francisco Noguera, presidente de Innpulsa, sobre el ecosistema emprendedor del país y sobre el potencial de las compañías colombianas en convertirse en las próximas unicornio.

¿Cuál es el trabajo de Innpulsa con los emprendimientos?

Somos la agencia del Gobierno dedicada a promover el emprendimiento y la innovación. Hacemos programas de aceleración y ayudamos en la búsqueda de las empresas para encontrar alternativas de financiamiento.

¿Cómo escogieron a estas 200 startups?

En Innpulsa tenemos varios programas de aceleración y tenemos dos que promueven empresas que vienen en una senda de crecimiento interesante. Quisimos visibilizar a estas empresas con potencial de convertirse en unicornio.

 

 

¿Cuáles son estos programas?

Uno es el laboratorio Apps.co, el cual es un programa de aceleración digital de startups que ejecutamos con el Ministerio de las TIC. El otro programa se llama ‘Las 51 starters de Innpulsa’, el cual es un grupo de empresas que escogimos el año pasado por su potencial. Entre los dos programas suman casi 200 compañías, que han logrado avances interesantes.

¿Cómo ayudan a internacionalizar a las startups?

Crecer a estas escalas implica, en un momento dado, incursionar en otros mercados de Latinoamérica o, incluso, en otros continentes.

Muchos de los fondos de inversión internacional, que hasta hace muy poco tenían a Colombia en su ideal de inversión, ahora sí están invirtiendo activamente en empresas nacionales.

Por eso tenemos conexiones con otros ecosistemas emprendedores, para que las startups tengan una visión global.

¿Las inversiones no se vieron afectadas por la baja del grado de calificación?

Yo creo que el ánimo para invertir en emprendimientos, capital de riesgo o venture capital, solamente ha venido creciendo en Latinoamérica, especialmente en Colombia. Sobre esa coyuntura no he visto una relación con el momento que vive el entorno emprendedor.

Cada vez que hay un emprendedor con resultados positivos, eso tiene un efecto multiplicador. Esto se está convirtiendo en un proceso con buenos resultados y está aportando a la reactivación económica.

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial?

Colombia está viviendo un momento muy positivo en su ecosistema fintech y muchas empresas están en esa vertical. Hay también un grupo interesante en sectores de agtech, proptech y healthtech.

¿Qué buscan los fondos antes de invertir en emprendimientos nacionales?

Cada vez hay más movimientos que buscan que las empresas demuestren su compromiso con el impacto que están teniendo. Una muestra de esto es el crecimiento de los fondos de inversión, que buscan un retorno económico y un retorno ambiental o social que sea tangible.

Asimismo, hay más empresas que adoptan la figura BIC (Beneficio e Interés Colectivo), por lo que se posicionan mejor ante los inversionistas. También es importante tener criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

¿Qué tan importante es la tecnología para las startups?

Es innegable que la tecnología está teniendo un impacto en todos los sectores de la economía. No hay un sector que esté distante a estos efectos. Los sectores se acercan cada vez más a la tecnología y no hay razones para que los emprendimientos no se aproximen a ella, incluso los que hacen parte de sectores más tradicionales, como el comercio. Esta es una invitación a que haya una oportunidad de transitar el camino de transformación digital.

¿Cuántos unicornios colombianos estima que veremos este año?

Yo creo que este año podremos ver, al menos, dos empresas colombianas más sumándose a la categoría de unicornio, que cuenten con una valorización de US$1.000 millones. Considero que estoy siendo conservador, pero esto lo estimo con base en lo que hemos visto de atracción de capital y expansión regional.

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera