Finnova e iNNpulsa se unieron para apoyar a firmas tecnológicas en edad temprana a encontrar recursos para sus proyectos. Será a través de la economía colaborativa donde cualquier persona puede invertir desde $200.000. Estos son los detalles.
De los mismos creadores de Inverti, la primera plataforma crowdfunding inmobiliaria avalada recientemente por la Superintendencia Financiera de Colombia, nació en 2018 Finnova, la fintech que se unió hace unos días con iNNpulsa para financiar a startups en edad temprana con el fin de que estas puedan sacar adelante sus proyectos.
Germán Jaramillo, líder de Inverti y fundador y CEO de Finnova le contó en exclusiva a Forbes los detalles de la nueva alianza que tendrá sus primeras campañas de financiación en abril y busca ser un apoyo financiero para aquellos emprendedores “que no cumplen con el perfil para recibir inversión de venture capital o ángeles inversionistas porque aún no tienen la madurez o escalabilidad para el tipo de inversiones que exigen (…) El emprendimiento en sus etapas iniciales no tiene acceso a financiación, es uno de los dolores principales que identificamos y queremos resolver”.
Además, la alianza público privada quiere ser un canal de financiación de aquellas startups que también se quedan por fuera de la banca tradicional y de A2censo, la plataforma de economía colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia que recibe -entre otros requisitos- a empresas con ventas anuales entre $900 millones y $50.000 millones. En el caso de Finnova podrán participar firmas con facturación anual mínimo de $20 millones.
Sin embargo, hay que tener claro a quién apoyará inicialmente la alianza, pues la primera etapa de funcionamiento no estará abierta para cualquier startup en edad temprana. En palabras de Jaramillo, los primeros 15 emprendimientos tecnológicos que “van a entrar a financiarse con Finnova serán empresas que hayan pasado por los programas de mentoría o aceleración de iNNpulsa, pero es posible que tengamos, en este batch (lote) 1, cupo para una empresa por fuera de esos programas”.
Siguiendo con las características de las empresas que podrán inscribirse en Finnova para buscar financiación a través de la economía colaborativa, Jaramillo fue enfático en decir que serán seleccionadas startups de base tecnológica con innovación, investigación y desarrollo que tengan una madurez tecnológica, que se mide con un indicador que se llama TLR el cual debe ser mayor a 6, y que facturen al año mínimo $20 millones.
Respecto a cómo será el proceso de selección de las compañías, dado que no será una convocatoria abierta en principio, Jaramillo dijo que revisarán el listado de empresas que han sido aceleradas por iNNpulsa y realizarán un acercamiento a estas “para mirar los requerimientos de capital, a qué tiempo”, entre otros factores que serán clave para la estructuración de las campañas (proceso que se abre cada vez que una empresa sale a conseguir recursos a través de la economía colaborativa).
Sobre los inversionistas, el ejecutivo resaltó que cualquier persona -que se haya inscrito previamente en la página y cumplido los requisitos- podrá invertir desde $200.000 en las startups que salgan a buscar financiación a través de Finnova. Una vez se hagan públicas las campañas, estas tendrán consigo las características de la inversión como por ejemplo a qué sector pertenece la firma, breve descripción del producto, equipo y tiempo de entrega de la recompensa.
Haciendo alusión al último punto, Jaramillo explicó qué obtendrá el inversionista al darle dinero al proyecto de la startup. “Vamos a salir con crowdfunding de recompensa donde los inversionistas reciben en contraprestación un bien o servicio del emprendimiento tecnológico que van a financiar”. En otras palabras, este tipo de crowdfunding no dará retornos monetarios, sino que será una recompensa vía productos o servicios de la empresa que están ayudando a financiar.
Al preguntarle por qué escogieron ese modelo de rentabilidad o recompensa y no una monetaria, el directivo respondió que “es una excelente manera de financiarse para las empresas en etapa temprana. No están adquiriendo deuda que afecte sus balances porque están recibiendo dinero por una venta de los bienes o servicios que producen y de esta forma financian su operación y van validando su mercado”.
Jaramillo resaltó que en el mundo ya hay ejemplos exitosos que ofrecen este tipo de crowdfunding: Indegoo y kickstarter. De otro lado, comentó que el costo que deben asumir las startups que quieran buscar financiamiento a través de la plataforma de Finnova está alrededor del 17% efectivo anual.
Sin embargo, explicó que hay que tener en cuenta que con dicha tasa “no solo está financiándose la startup, sino también está haciendo una venta y además tiene publicidad y marketing de campaña que posicionan a la empresa y al producto. Podemos estar hablando que el valor neto de financiación puede estar en el orden del 11% efectivo anual”.
Entre las metas de Finnova en el primer año de la alianza está haber logrado mover un total de $2.000 millones en financiamiento para las startups. Jaramillo aseguró que en este primer semestre esperan ir aumentando los cupos de los emprendimientos digitales a financiar “a la medida que nos lleguen o se postulen empresas organizadas y con números claros”.
Por último, Jaramillo destacó que van a tener campañas de financiación que inician desde $40 millones y van hasta $200 millones.