Las tecnologías están influyendo en la transformación de las sociedades, desde su forma de pensar, interactuar, comunicarse hasta comprar productos o adquirir servicios e, incluso, se convirtieron en las herramientas para cerrar las brechas financieras de la región.
Esto se debe, en parte, al crecimiento de las fintechs Latinoamericanas, startups que se convirtieron en el vehículo que está desarrollando las soluciones digitales para los problemas financieros más comunes.
Es por ello que 2021 se mostró como uno de los mejores años del sector fintech a nivel mundial, de acuerdo a un reporte de la consultora Financial Technology Partners.
Las empresas de tecnología financiera lograron levantar 140.000 millones de dólares en 3.415 acuerdos, una cifra récord que superó en más de tres veces lo conseguido en el 2020, cuando se obtuvieron 45.700 millones de dólares en 2.009 acuerdos.
Y para continuar apoyando el crecimiento de las empresas en el país, la fintech Finaktiva, espera desembolsar al cierre de 2022 más de cinco billones de pesos con sus diferentes líneas de financiación.
Así mismo, próximamente la compañía espera incursionar en otros mercados de Latinoamérica y contar con soluciones como factoring y confirming internacional, soluciones de pago a la medida y servicios embebidos.
Esta fintech ha logrado levantar más de 150 millones de dólares en capital y deuda en todo su histórico, y durante el 2021 desembolsó más de 506 millones de dólares a través de más de 126.000 operaciones. Además, creció 2,5 veces su volumen de desembolsos y 2,4 veces el portafolio de cartera.
Pablo Santos, CEO de Finaktiva, señaló que es una época donde las fintech se consolidan como los actores principales en la economía de la región, en el que se presenta una oportunidad para transformar la forma en cómo se financia y gestiona el flujo de caja de las empresas latinoamericanas.
“El 2022 representa una gran oportunidad para seguir escalando el volumen de negocios, materializando las sinergias potenciales de la adquisición de Libera, avanzando en la ejecución del Roadmap de producto con el despliegue de nuestra vertical de payment y haciendo nuestros primeros pilotos en un segundo mercado”, agregó.