Todo inició con cinco personas sentadas en la sala de una casa en Brasil. Era un equipo integrado por dos programadores y dos periodistas que, junto con un emprendedor español venido del mundo financiero, hacían un trabajo de investigación para entender el tipo de créditos y su costo en el mercado, para desarrollar contenidos de educación financiera en Latinoamérica.
Así fue como Sergio Furio fundó Creditas, con una página que lanzó su primera publicación el 13 de mayo de 2012.
Hoy, casi una década después, la plataforma fintech para soluciones financieras anuncia el cierre de una ronda de financiamiento por 260 millones de dólares (mdd), que eleva el capital total recaudado a 829 millones de dólares en seis rondas diferentes.
La ronda Serie-F incorpora a Fidelity Management & Research LLC (“Fidelity”) como un nuevo accionista clave para Creditas. Otros inversores que se adhieren son el fondo fintech español Actyus y Greentrail Capital. Los accionistas actuales QED Investors, VEF, SoftBank Vision Fund 1, SoftBank Latin America Fund, Kaszek Ventures, Lightock, Headline, Wellington Management y Advent International, a través de su filial Sunley House Capital, también participaron en la ronda, lo que refuerza la confianza en el crecimiento de la compañía.
Hoy, Creditas es una fintech valuada en 4,800 mdd, es decir, casi 5 veces el valor de una empresa unicornio, denominación usada para las empresas cuya valuación alcanza los 1,000 mdd. Y no detiene su avance en el mercado.
La nueva ronda de inversión le permitirá a la firma fintech consolidar su operación en México, la cual inició hace casi 18 meses y hacer que los equipos sigan creciendo, para mejorar la capacidad tecnológica con la que cuentan en el país.
“A nosotros nos gusta hacer las cosas bien, sin exageraciones y al mismo tiempo sin evitar el crecimiento”, dice Furio.
En la actualidad, 4,000 personas colaboran en Creditas, de las cuales 200 se encuentran en México. La firma cree que su objetivo es lograr que las personas concreten sus proyectos que han postergado por falta de acceso a capital o brindar tranquilidad a esa parte de la población que no puede dormir, ya que el dinero en sus bolsillos no alcanza para llegar a fin de mes.
México es estratégico para la empresa fintech, puesto que su operación en Brasil ha logrado desarrollarse, pero el país de la región de Norteamérica aún ofrece oportunidades infinitas que requieren la implementación de más tecnología durante 2022 y 2023.
El equipo de desarrolladores de Creditas es global. Hoy, cuenta con presencia en Brasil, México y España.
El objetivo es que entre un 30% del total de negocio global de la firma fundada por Furio provenga de México dentro de los próximos tres años, para después pensar en nuevos planes de crecimiento hacia el exterior.
“Nosotros no somos una empresa que tenga una ambición global de meterse en 24 mercados, porque creemos que cada cosa es sumamente compleja y llevamos más de 18 meses en México y me da la sensación de que estamos en pañales, comenzando a entender de qué se trata el mercado mexicano”, dice Sergio.
La expansión global nunca estuvo en la mira de Creditas en sus inicios. Sin embargo, el equipo decidió en 2020 llegar a México como parte de su plan de crecimiento, la única operación, hasta hoy, fuera de Brasil.
La pandemia de Covid-19 ha acelerado la tendencia de digitalizar las finanzas.”Las oportunidades que estamos viendo en México son infinitas”, dice el empresario.
“Como empresa, la máxima interna es que somos tan pequeños en el mundo, que la única vía es crecer y siempre para hacerlo se necesita capital. Así que, al final, el tema del capital no es una opción, sino una obligación”, dice Furio.
Sergio conversa con esta publicación y en el fondo se dibuja un paisaje verde de las montañas en Brasil, mientras que en la videollamada el canto de un ave acompaña la charla. Es un día feriado en Sao Paolo y el empresario español ha decidió salir a pasear, pero se da un tiempo para hablar sobre la compañía que ha fundado.
Furio está convencido que lo alcanzado por Creditas es el fruto de 10 años de trabajo y muchas horas sin dormir, que hoy dan forma a la empresa.
“Cada una de estas rondas de financiación no es más que un voto de confianza que el mercado y los inversores te dan. Es una chance que tienes para seguir causando un poco de impacto en la gente, ya que creo que es lo que más te importa”, dice Sergio Furio.
El emprendedor está convencido que la digitalización de las operaciones que realiza la población es una tendencia que ha beneficiado a su proyecto de negocios, la cual fue vista por Furio en sus inicios.
“Siento mucho orgullo de formar parte de este ecosistema [de empresas de tecnologías financieras], de emprendedores y personas que están intentando luchar para que los servicios financieros se democraticen y lleguen a un coste bajo a toda la sociedad”, dice Sergio, quien cree que en Latinoamérica esta idea cobra completamente sentido.
El producto financiero que ha mostrado mayor demanda en México es el financiamiento de vehículos, sobre todo, en lo que respecta a autos usados, un mercado que ha resultado ser menos desarrollado en comparación con Brasil; asimismo, otro sector atractivo es el de las personas que requieren liquidez y lo obtienen a través de sus vehículos.
En Latinoamérica, “la educación financiera es algo que hace falta y hay que contribuir todos los días para que la gente entienda que hay mejores deudas que puedes tomar, mejores caminos y tus activos te pueden llevar a la solución”, dice.
Hace apenas 15 meses, Creditas alcanzaba la denominación de unicornio y hoy cree que el crecimiento no termina. La historia de cinco personas sentadas en la sala de una casa en Brasil fue el inicio de esta historia, pero aún tiene nuevos capítulos por escribir. “El valor de las empresas al final no se crea en los primeros 10 años, sino que se crea en los siguientes 30, así que es como decir que estamos empezando ahora mismo a crear valor”.