Mientras tanto la fintech colombiana Enbanca, ha entrado en el escenario con una solución que permite consultar y compartir gratis el historial crediticio de las personas, al desarrollar una API de prevención de fraude que puede ser usada por cualquier banco, fintech o comercio al momento de validar la identidad como medio para prevenir fraudes.
De acuerdo con Janeth Murillo, CEO de la compañía, esta herramienta emplea un algoritmo propio que combina diferentes fuentes de información para generar alertas dependiendo dependiendo el nivel de riesgo identificado.
Debido a que las plataformas que permiten transacciones digitales tienen un proceso de registro para identificar si la operación realmente está siendo realizada por un ser humano, existen varias situaciones que pueden generar alertas sobre posibles intentos de fraude.
En este caso Enbanca puede hacer un análisis de información básica entregada por la persona que se está registrando, posteriormente se contrastan datos que se consultan con fuentes externas y personaliza el proceso de registro, jugando con los conceptos de fricción vs riesgo.
A medida que surgen más indicadores de riesgo, se activan requerimientos adicionales en el proceso, hasta llegar al bloqueo de cuentas en caso detectarse varias inconsistencias en la información.
De acuerdo con la CEO de Enbanca, la marca busca convertirse en un centro de data y seguridad que pueda custodiar información de valor que ayude en su proceso de prevención de fraude.