Enbanca quiere convertirse en aliado de las entidades financieras.
Con el repunte de la economía en el último año las personas decidieron adquirir nuevos productos financieros y apostarle a obtener créditos que fueron un “gana y gana” tanto para ellos mismos como para diferentes sectores entre los que se pueden mencionar banca, construcción, retail, educativo y otros tantos. Tanto así, que el último reporte presentado por Banca de las Oportunidades, mostró que en marzo del año pasado, 32,7 millones de adultos tenían al menos un producto de ahorro o de crédito.
Pese a ello, aún hay una gran cantidad de colombianos que buscan opciones que se ajusten a sus necesidades de financiamiento.
Una encuesta realizada por TransUnion en el segundo semestre de 2021 indicaba que el 65% de los encuestados consideraba que el acceso al crédito era importante para poder alcanzar sus objetivos financieros: desarrollar un emprendimiento, comprar una casa o un auto, e incluso invertir en la educación de sus hijos. Sin embargo, tan solo el 29% afirmó que tenía suficiente acceso a productos de crédito y el 42% preveía solicitar un crédito o refinanciar el existente durante el 2022.
En medio de este avance de la inclusión financiera y para poder apoyar en las necesidades de tantos colombianos, desde hace dos años la Fintech Enbanca, desarrolló una plataforma para que se pueda conocer de manera gratuita, segura y en menos de tres minutos el historial crediticio, con el fin, de que sirva para luego conectar a estas personas con entidades bancarias o Fintechs que se ajusten a sus necesidades.
Janeth Murillo, quien es la cofundadora y CEO de Enbanca, opina que las personas deben conocer está información, por el simple hecho que el tenerla les permitirá mejorar su vida crediticia, los podrá acercar a diferentes opciones en el sistema financiero y podrán identificar posibles intentos de suplantación de identidad de manera temprana con las huellas de consulta que puede ver en la plataforma.
“Nuestro principal objetivo siempre fue lograr la inclusión financiera a través de la educación y el empoderamiento de los usuarios de su propia información. Por lo tanto, buscamos un espacio digital para orientarlos a mejorar su perfil financiero y acercarlos a las mejores opciones en el sistema que se adecuen a sus capacidades de pago”, resalta Murillo.
Pero también, esta Fintech quiere convertirse en el mejor aliado de las entidades financieras, por ello, les permite conectarse con perfiles crediticios los cuales no tenían presentes en su “radar”.
Es así, como Enbanca logró cerrar el 2021 con más de dos millones de visitas a su sitio web y unos 200 mil usuarios registrados, y al menos un 5% de ellos tuvieron acceso a un producto financiero como tarjetas de crédito o créditos de libre inversión. A través de la reciente alianza firmada con Banco de Bogotá, espera poder ayudar a bancarizar miles de colombianos de la mano de grupo Aval.
TransUnion también reveló en otro de sus estudios, que en Colombia cada año más de 1,5 millones de personas obtienen su primer puntaje crediticio, de este porcentaje, los jóvenes entre los 18 y 29 años representan el 42%, mientras que más del 36% son mayores de 40 años, es decir una tercera parte de la población adquieren su primer producto financiero a esa edad.
No menos importante es señalar que más del 80% de quienes sacan por primera vez un crédito se encuentra en la categoría Near Prime, es decir un riesgo Medio-Alto, y luego de 12 meses de tener su obligación financiera, el 34% de las personas mejora su calificación.
Dato que también destaca la CEO de Enbanca, y que le permite decir con certeza que gracias al acceso a la información las personas mejoran sus finanzas, pueden ahorrar, invertir o mejorar su toma de decisiones a la hora de obtener un crédito, “lo que le da un mayor control de su vida financiera”.
Y, por otro lado, señaló que están trabajando en un proceso que va a ayudar a millones de personas a empezar su vida crediticia, gracias a la obtención de información alternativa y a la validación de datos que podrán llegar a tener en cuenta factores biométricos.
“Esto ayudará a personas que no están en el buró puedan tener acceso a créditos de bajo monto con nuestros aliados y bajos ciertas condiciones, de esta manera, a medida que vayan realizando sus pagos los podemos ir incorporando en el sistema financiero”, agrega Murillo.
El objetivo de este año es cerrar con un millón de usuarios registrados y tener más de 15 aliados, para que así, como otras plataformas como Rappi, Uber, Airbnb o MercadoLibre, ya lo han hecho, ellos puedan conectar la oferta, con la demanda y seguir apostándole a una mayor inclusión financiera en Colombia durante este 2022.