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Fisapay, la Fintech que gestiona la implementación del RADIÁN para las empresas

Fisapay, la Fintech que gestiona la implementación del RADIÁN para las empresas

2022-07-14

En Colombia existe un ecosistema electrónico que administra la DIAN y para la facturación electrónica hay un ambiente especifico que se llama RADIÁN, el cual entra en vigor el próximo 13 de julio.

El RADIAN es un sistema de información público al que puede pertenecer cualquier persona que facture electrónicamente o haga operaciones de Factoring. Esto se debe a a que la factura electrónica es un título valor, esto quiere decir que se puede comercializar, actividad que se conoce como Factoring. Para ser más claros con esto presentamos el siguiente ejemplo: 

La empresa A le cobra a la empresa B por medio de una factura electrónica. La empresa B acepta este cobro, pero con la condición de que realizará el pago en 30 días. Viendo estas condiciones la empresa A se dirige a un tercero y le propone lo siguiente:

“La empresa B me pagará en 30 días, qué tal si tu empresa me paga en este momento, me descuentas el 10% y en 30 días le cobras a la empresa B”; todo esto por medio del título valor, que se traduce como una factura que demuestra que alguien, en este caso, la empresa B le debe a la empresa A. 

Es aquí cuando toma relevancia el ecosistema de RADIÁN, pues visitando la RADIÁN el tercero podrá consultar si la factura es válida y aceptada y allí podrá consultar la siguiente información:

  • La empresa A le facturo a la empresa B, (PDF – XML)
  • La empresa B acepto la factura de la empresa A (acuse de recibido)
  • O si la empresa B no acepto o no dio respuesta en 3 días, la empresa A emitió una aceptación tasita.

Y, de este modo, el tercero puede aceptar hacer negocios con la empresa A, cobrarle a empresa B y la empresa B no podrá evadir este pago, pues el titulo valor ya tiene el valor certificado de esta factura que está en RADIÁN, que es donde queda la trazabilidad de cada factura.

 

Inicialmente en Colombia empezamos con la obligación de emitir factura electrónica, el cual fue un tema que tomo 2 años en calar en la mente y cultura de las personas y empresas; El siguiente paso es darle validez a esa factura y se obtiene por medio de la aceptación de dicha factura.

 

La resolución 085 del 2022 nos dice, refiriéndonos al ejemplo anterior, que si a la empresa A emite una factura, la empresa B como adquiriente tiene 3 días para darle validez y emitir un documento electrónico, para que así pueda hacer de este un gasto deducible. Y la empresa A tendrá la validez de su factura para venderla, si así lo desea, o esperar el tiempo estipulado de la empresa B.

Y si, por el contrario, la empresa B no lo hace en 3 días, la empresa A tendrá la potestad de darla por aceptado y para la empresa B ya no será deducible por no cumplir con su responsabilidad.

 

La Fintech Colombiana Fisapay, se encarga de emitir el documento soporte, factura electrónica y ahora RADIÁN, por las empresas en cuanto a los pagos de sus terceros. Recordemos que los pagos a terceros en Colombia corresponden a los pagos por servicios, comisiones, incentivos e insumos de personas naturales o jurídicas diferentes a la nómina de empleados de las empresas.

 

Siempre que las personas naturales o jurídicas sean responsables de facturar electrónicamente y realicen actividades grabadas, deben emitir el documento electrónico y la empresa tendrá que hacerlo en 3 días, lo que conlleva demasiada carga operativa, tiempo y recursos, y si cuentas con muchos terceros debes estar al tanto de la emisión de estas cuentas para poder aceptarlas o rechazarlas y que sea deducibles, esta actividad está incluida en los servicios de Fisapay.

Fuente
Artículo tomado de Fisapay
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