El informe destaca capacidades adecuadas de administración de cartera por su experiencia en la administración de créditos de libranza.
La firma internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de Finsocial y calificó los títulos de Patrimonio Autónomo (PA) Tils con una perspectiva estable en ‘AA(col)’, teniendo en cuenta la administración de riesgo, a la calidad de la cartera y las características de mejora crediticia.
“Recibimos esta ratificación con mucho entusiasmo y agradecimiento, es una motivación muy grande para seguir impulsando a esta valiosa compañía y que su fortalecimiento nos permita seguir ayudando a miles de personas más a cumplir sus sueños y a seguir emprendiendo. Cuando empecé con la empresa no pensaba que pudiera calificarla por Fitch, ni que pudiera hacer titularizaciones, ni emitir bonos sociales, pero en la medida en que creció la compañía, de la mano de nuestros más de 800 guerreros, se fue consolidando cada vez más”, dijo Santiago Botero, CEO y fundador de Finsocial.
Este reconocimiento resulta significativo para la compañía en esta época de turbulencia financiera mundial y regional, teniendo en cuenta variables como la inflación, algunos asomos de recesión y aumentos en tasas de interés. Es un voto de confianza para la gestión de la empresa.
El informe de Fitch Ratings, con corte al mes febrero de 2022, destaca que las características de la cartera se mantuvieron alineadas con las analizadas al cierre de la transacción en diciembre de 2020. El incumplimiento bruto, teniendo en cuenta factores como la mortalidad, entre otros, se ubicó en 2,6% y 2,3% para la cartera de docentes y pensionados, respectivamente, en línea con las expectativas iniciales de la agencia. Asimismo, la entidad considera que la estructura financiera actual es adecuada para ratificar la calificación ´AA(col)´.
Finalmente, Fitch resalta en su reporte que la fintech cuenta con capacidades adecuadas de administración de cartera por su experiencia en la originación y administración de créditos de libranza, que le permite mitigar cualquier riesgo relacionado con el cobro de cartera.