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Flexibility, la startup que impulsó la industria fintech en Latam, cumple 10 años: esta es su historia

Flexibility, la startup que impulsó la industria fintech en Latam, cumple 10 años: esta es su historia

2022-04-25

La industria fintech está en auge y es una de las promesas a futuro en Latinoamérica. Sin embargo, hace una década sólo un puñado de visionarios confiaban en este nicho.

Ese fue el caso de Pablo Ces y Manuel Picallo, quienes en 2012 fundaron flexibility. La empresa argentina, que pronto se extendió a Colombia, desarrolló una plataforma para crear experiencias para la banca digital y finanzas embebidas para toda la región.

El aniversario de esta primera década encuentra a flexibility como proveedor estratégico de Lulo Bank, primer banco 100% digital de Colombia. Se trata de la única entidad avalada para funcionar de este modo por la Superintendencia Financiera de Colombia, lo cual le aporta un importante diferencial.

Pablo Ces, CEO de la compañía, reconoce el éxito y remarca el rumbo actual de la compañía, que en 2021 ha tenido un crecimiento de 52% en su negocio.

“Vemos un muy buen fit entre las necesidades de mercado y nuestro producto, plug, ya sea por digitalización de servicios bancarios o nueva oferta de productos financieros a través de fintechs o finanzas embebidas”, resume Ces.

El desarrollo de un producto y la internacionalización de la empresa

La primera versión del producto que desarrolló flexibility estuvo orientado a la banca digital. Muy pronto la compañía impulsó la internacionalización. Cuando se unió a su lista de clientes Ding, de Credibanco, flexibility comprobó que tanto el mercado colombiano como el argentino presentaban las mismas necesidades y oportunidades.

Así, abrieron una nueva sucursal y pronto llegó Lulo Bank, primer neobanco colombiano.

Finalmente, con una visión más amplia, flexibility relanzó su producto, flexibility plug, una plataforma orientada a crear experiencias de banca digital y finanzas embebidas en toda latinoamérica. 

***

La clave del trabajo remoto y el crecimiento en equipo

Cuando se abrieron camino en flexibility, Ces y Picallo apostaban a dejar de lado procesos convencionales de trabajo y estructuras rígidas que sentían limitantes. Se dejaron llevar por ese concepto que en la actualidad se conoce como “desobediencia inteligente''. Así, la flexibilidad en los procesos y la autonomía han sido pilares.

La empresa nació 100% digital y sin oficinas. El trabajo remoto, que se popularizó en la pandemia, ha sido uno de los sellos de flexibility desde los inicios: “Fuimos vanguardia con un modelo flexible remoto, buscando la máxima autonomía de cada colaborador en la organización, y hoy vemos que ese modelo se homogeneiza”, dice Ces. 

Con clientes en Colombia, Argentina, Bolivia y República Dominicana y la idea de seguir creciendo, flexibility incorporó nuevo talento. Entre 2019 y 2020, la compañía creció en un 300%.

Desde la confianza en construir un equipo sólido, aprendimos a trabajar de a muchos más y en varios países, a gestionar mejor, a tener nuevas unidades de negocio y a planificar de otra manera”, resume Pablo Ces.  

Cómo afrontar cambios en el modelo de negocios

Al pensar en la evolución de flexibility, Ces advierte que en cierto momento se atrevieron a encarar el cambio de modelo de negocios de acuerdo a las oportunidades que el mercado ofrecía. La empresa venía de brindar servicios profesionales a modo software factory, especializada en servicios financieros, y pasó a ser una compañía de producto de base tecnológica.

“Esta transformación nos permitió hacer proyectos cada vez más desafiantes, ser más eficientes y satisfacer a nuestros clientes”, dice.

A la vez, Ces amplía: “En este último tiempo maduramos como organización y demostramos al mundo que nuestro modelo, cultura y filosofía de composición se adaptan a las necesidades de las próximas décadas”.  

Durante la pandemia, momento en que a las empresas les tocó reconfigurarse, en flexibility no fueron la excepción, y el saldo de ese aprendizaje fue 100% positivo: “Logramos adaptarnos al crecimiento y a mantener nuestra cultura en 

un contexto muy adverso, mejoramos nuestro producto, consolidamos equipos y ganamos clientes”, dice Ces. 

"Nuestra organización se enfoca en las necesidades actuales, con una óptica 360 y soluciones sustentables para nuestros clientes, colaboradores y partners. Se puede escalar también las raíces, la cultura y los modelos de colaboración, y generar productos que potencien las experiencias en las próximas décadas”, resume el CEO de flexibility.

 

flexibility en números


Negocio

-Crecimiento de la empresa: 52% en 2021

-Cantidad de clientes: 15, entre ellos Lulo Bank, YPF APP, Naranja X, Nubi, Coelsa, Prisma, Ding, Banco Popular Dominicano.

-Cantidad de usuarios finales a los que llega la empresa (alcance): +10 millones de usuarios.

-Clientes en Latam: Colombia, Argentina, Bolivia y República Dominicana.

 

Equipo

-Cantidad de empleados: 57.

-Crecimiento en cantidad de empleados: 300%, de 2019 y 2021.

-Proyección empleados 2022: +100.

-Diversidad de género: de 14% a 28%, entre 2019 y 2021.

 

Fuente
Artículo tomado de Flexibility
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