Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Demo
Goarbit: inversionistas denuncian demoras en los pagos; ¿campanazo de una posible estafa?

Goarbit: inversionistas denuncian demoras en los pagos; ¿campanazo de una posible estafa?

2022-10-14

Recientemente en redes sociales han aparecido una gran cantidad de denuncias en contra de Goarbit, una entidad que ofrecía la posibilidad de hacer inversiones con una rentabilidad del 0,5 % o un 1,5 % diario. Esta marca indica a sus inversionistas que sus operaciones se realizan con criptomonedas como Ethereum o Bitcoin.

De hecho, en las plataformas digitales llegó a cobrar fuerza la tendencia ‘viernes de retiro’, la cual fue impulsada por las personas que en sus redes sociales celebraban las ganancias obtenidas con la marca.

Sin embargo, los usuarios que pusieron su dinero en manos de la compañía, con la esperanza de lograr buenos dividendos, ahora están manifestando su angustia porque el retorno de su inversión se ha demorado por varios días, puesto que en su momento era común que los viernes se hiciera el pago correspondiente a los inversionistas.

“Si a usted lo están invitando a invertir, tenga en cuenta que los retiros son los viernes, pero están llegando 15 días después; mi recomendación es no entrar por ahora”, advierte en Twitter un usuario de la plataforma.

 Agregado a esto, algunos usuarios han manifestado que la plataforma les ha dicho a sus inversionistas que el servicio está teniendo un proceso de actualización, y por ello se están presentando retrasos en los pagos.

“Lamentamos los inconvenientes y agradecemos su paciencia y compresión”, fue el mensaje de la marca para explicar las fallas en su aplicación.

Sin embargo, los retrasos en los pagos correspondientes para los inversores es una situación que pone un manto de duda ante la posible quiebra de la compañía y, por ende, que las personas sean víctimas de una estafa.

¿Cómo opera Goarbit?

La marca busca captar inversionistas mediante un modelo de marketing que involucra acciones publicitarias que son impulsadas por influencers como Yina Calderón, Yeferson Cossio y su hermana, Cintia Cossio, quienes comparten en sus redes sociales publicaciones sobre la compañía.

Mediante esta estrategia se divulgan los aparentes beneficios que ofrece la compañía a sus inversionistas, gracias a las operaciones con criptomonedas que la marca ejecuta con el dinero de las personas. En algunos casos, la marca afirma que con una inversión superior a los 50 dólares, por un periodo de 6 meses, las personas pueden duplicar su dinero y sin mover un dedo.

¿Goarbit es ilegal?

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, toda entidad que capte dinero de manera masiva tendrá que estar registrada ante la entidad para que pueda tener una operación bajo el marco de la ley. Por lo tanto, Goarbit aún no está registrada ante la SuperFinanciera y por ello sus acciones no cuentan con una inspección por parte de esta entidad.

Así las cosas, las personas que invierten dinero con dicha compañía se exponen a perder su dinero y no tendrían una instancia a la cual acudir para reclamar el retorno de su inversión, porque a se trata de una entidad que no ofrece claridad sobre los mecanismos de protección al inversor que aparentemente manejaría.

Además, carece de la protección legal que ofrece el sistema financiero. De manera tal que, si la compañía quiebra o llega a desaparecer, no hay mecanismos para recuperar el dinero.

Estos son algunos de los métodos más comunes de estafa en Colombia

Fraude en línea
Según Colombia Fintech, durante el 2020 el fraude en línea creció en un 409 % a raíz de la pandemia del coronavirus.

La asociación de empresas fintech de Colombia remarcó que en el país se han visto afectados micro, macro empresarios y personas, debido a los fraudes y suplantación de identidad que se hace a través de canales digitales.

Los tipos de fraudes más frecuentes fueron la suplantación de identidad (fishing), la creación de páginas falsas de empresas para captar información y contraseñas de los usuarios, y el fraude por redes sociales.

Estafa piramidal
La estafa piramidal o “esquema Ponzi” es un sistema que promete altas rentabilidades en poco tiempo a través de la captación de dinero de nuevos inversores. Ese dinero se reutiliza para cubrir los dividendos de los viejos inversionistas y generar la apariencia de liquidez. Sin embargo, todo se acaba cuando dejan de ingresar nuevos aportantes de capital.


Cabe destacar que “muchas estafas piramidales se asemejan a las empresas de mercadeo multinivel, las cuales también implican la incorporación sucesiva de personas nuevas a la operación. Sin embargo, la diferencia fundamental es que una empresa legítima de mercadeo multinivel se concentra en reclutar gente para que venda el producto, mientras que los promotores de estafas piramidales ponen énfasis en el reclutamiento en sí”, señaló un artículo de la American Association of Retired Persons (AARP).

Phishing
El phishing, por su parte, es una técnica de fraude cibernético que utiliza el engaño para manipular a las víctimas y obtener información personal confidencial. En este caso, el estafador realiza el timo mediante correos electrónicos, mensajes de texto y, en algunos casos, llamadas telefónicas con el fin de obtener los números de tarjeta de crédito o los datos de cuentas de ahorros.

Un informe de la Universidad Nacional de Luján de Argentina indicó que una de las mejores formas de evadir ese tipo de fraude es filtrar bien los correos basura (Spam), ya que son el principal medio de distribución de mensajes engañosos. También es importante saber que ninguna entidad responsable le solicitará a alguien los datos confidenciales por correo electrónico, teléfono o fax.

Por último, es determinante verificar la fuente de la información y comunicarse telefónicamente con la empresa en cuestión mediante los números que figuran en la guía telefónica.

Fuente
Artículo tomado de Revista Semana
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera