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Hasta 89% de los colombianos tuvieron acceso a herramientas financieras en el primer trimestre de 2021

Hasta 89% de los colombianos tuvieron acceso a herramientas financieras en el primer trimestre de 2021

2021-11-19

El director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, mencionó que la meta de acceso a herramientas financieras contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo llega a 85%.

De acuerdo con el último reporte de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, el porcentaje de colombianos que acceden a un producto financiero va en constante crecimiento, aunque después de la pandemia se dio un salto importante que ha contribuido al cumplimiento de una meta clave en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Entre 2019 y 2021 hay un salto de 82,5% a 87,8% cerrando 2020, pero la cifra llegó 89,4% con corte a primer trimestre, siendo 32,7 millones de personas que acceden a productos de depósito o crédito”, dijo el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro.

Esto ayudó a que la meta de acceso a servicios financieros contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, que se ubicaba en 85%, se cumpliera en el primer trimestre del año al acercarse a 90%.

En palabras del directivo, la razón de dicho crecimiento tiene que ver con la aceleracion en acceso a servicios digitales, que generó el cumplimiento de la meta, y por las transferencias monetarias del Gobierno Nacional dentro del programa de Ingreso Solidario, que incentivó la apertira de cuentas en Daviplata, Nequi, Movii y Bancolombia Movil para poder recibir dichas ayudas.

Sobre el futuro de este indicador, Castro destacó que en los próximos años va a seguir creciendo, pero sucederá “a una menor velocidad a medida que se acerca al techo”.

En cuanto al porcentaje de cuentas activas, el indicador llegó a 74,4% en marzo de 2021. Al respecto, el ejecutivo comentó que la pandemia trajo un cambio de tendencia, sobre todo en productos digitales. , pues el indicador de uso comenzó a crecer consistentemente después de una seguidilla de caídas que lo llevaron hasta 66% en 2019.

En medio del incremento, hubo un periodo entre septiembre y diciembre en elque dicho porcentaje pasó de 73% a 72,4%, generando preocupación sobre si el salto se iba a caer tras la pandemia, cosa que finalmente no ocurrió.

“Los pagos digitales y acceso a servicios financieros digitales llegaron para quedarse. Esa dinámica de colombianos con cuentas activas va a seguir por buen camino. Para el primer trimestre, 27,2 millones de colombianos con productos activos en el sistema financiero”, sostuvo.

A pesar de ello, sostuvo que en el futuro se necesitan redoblar esfuerzos en ese campo, pues la meta del Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al uso de servicios financieros se ubica en 77%, mientras que en el primer trimetre cerró en 74,4%.

Con respecto al desempeño por regiones, Castro reconoció que todas hubo incrementos de acceso y uso en productos financieros. Entre los más destacados estuvo la región Caribe, que pasó a 76,2% en acceso pero solo 61% en uso. En cuando al Centro-Oriente del país, el acceso llega a 97,7% y el uso a 81,4%.

En cuanto a las zonas rurales, el directivo puntualizó que aún hay trabajo pendiente. Mientras que 96,4% de las personas en ciudades y aglomeraciones accedían a servicios financieros en diciembre de 2020, 75,5% lo hacían en ciudades intermedias y solo 69% zonas rurales.

En este caso, Castro mencionó que 64,5% de personas que viven en zonas rurales y zonas rurales disperas accedieron a servicios financieros en el primer trimestre del año, cifra que contrasta con la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que se ubica en 68%..

Para incrementar el acceso en estas zonas, el ejecutivo detalló que la Banca de las Oportunidades está trabajando con cooperativas y entidades financieras para mejorar esquemas de corresponsalias y lograr que las personas afiliadas tengan facilidades de acceso.

Fuente
Artículo tomado de Forbes Colombia
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