Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Idea recibió aval para operar como la primera fintech pública de Colombia

Idea recibió aval para operar como la primera fintech pública de Colombia

2021-12-09

En la Asamblea de Antioquia fue aprobado el pasado 30 de noviembre el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para constituir una sociedad de economía mixta, lo que significa la creación la primera fintech de origen público del país.

Cabe anotar que esta nueva sociedad de economía mixta no modifica la naturaleza jurídica de la entidad o de alguno de sus servicios.

Esta fintech, según el instituto, permitirá conceder créditos para educación, consumo, vivienda y capital de trabajo; así como microcréditos a interés y con garantía para la inclusión financiera, combatir el gota a gota y formalizar la economía y los emprendimiento. Esto, con el fin de ser una alternativa de crédito para los antioqueños que no tienen el acceso a los bancos tradicionales.

La propuesta fue radicada por Julián Vásquez, gerente del Idea, el pasado 10 de septiembre ante la Asamblea departamental.

“El Instituto para el Desarrollo de Antioquia necesita seguir evolucionando a la par del mundo financiero y requiere transformación en materia tecnológica y el diseño de productos y servicios que permitan transformar la realidad de los antioqueños. Por eso propusimos la creación de esta fintech donde nos queremos adelantar a lo que es hoy el mercado financiero y poder otorgar créditos para la gente” expresó Vásquez.

La fintech Idea contará con un capital inicial de $400.000 millones producto de la venta de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), y tendrá el acompañamiento de aliados expertos como Colombia Fintech y el Fondo de Garantías de Antioquia.

“Se espera que en 12 meses inicie su funcionamiento y que cambie la experiencia de los usuarios de la banca pública, resolviendo los principales dolores y costos que afectan a muchos ciudadanos permitiendo realizar todas sus operaciones desde las plataformas digitales y a un clic”, indicó el instituto.

¿Qué sigue?

Vásquez, en entrevista pasada con este diario, afirmó que luego de ser aprobada la propuesta lo que sigue es terminar estudios de viabilidad y de riesgo para ser presentada ante la Superintendencia Financiera, entidad encargada de dar la autorización para empezar a operar.

Fuente
Artículo tomado de El Colombiano
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera