Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Mastercard
Índice mastercard de mujeres emprendedoras:  las latinoamericanas son resilientes y optimistas emprendedoras

Índice mastercard de mujeres emprendedoras: las latinoamericanas son resilientes y optimistas emprendedoras

2022-04-03

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 revela los desafíos que todavía subsisten en el emprendimiento femenino y los aspectos que urge abordar para impulsar la contribución de la mujer a una recuperación sostenible e inclusiva.  

Miami, 1 de abril de 2022.- Por quinto año consecutivo, Mastercard presenta los resultados del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, un estudio que refleja la situación del emprendimiento femenino en el mundo. En su más reciente entrega, el MIWE (Mastercard Index of Women Entrepreneurs) muestra los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante 2021. El Índice incluye también un análisis más puntual sobre el tema en 10 economías centrales y un anexo dedicado a relevar el impacto que tuvo el COVID en las mujeres de negocios.

A pesar de que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas en lo laboral por la pandemia (64% versus 52% de los hombres), el Índice demuestra que son resilientes y optimistas emprendedoras. Aunque 2021 arroja una disminución de la actividad emprendedora en general, en América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia, donde se vio un incremento del 9.3% de mujeres frente al 8.4% de los hombres, posicionando al país como uno de los territorios más emprendedores de la OCDE, según un ranking publicado por CircleLoop.

El índice 2021 revela que las mujeres juegan actualmente un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo. Los resultados subrayan la necesidad de formular políticas de género que propicien la participación de las mujeres en los negocios, porque su contribución es decisiva para devolver la economía a la senda del crecimiento. Por ejemplo, el estado colombiano radicó la Ley 2125 de 2021, la cual busca establecer incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, llamada “Ley Creo en Ti”. 

Los resultados del MIWE también muestran una tendencia que está transformando el panorama laboral post-COVID. Es por eso que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.

Para atender esa creciente necesidad y cerrar la brecha generacional de la mujer en las áreas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), Mastercard anuncia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, su segundo maratón regional de Girls4Tech, un programa para inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM en una serie de eventos virtuales y simultáneos que se realizarán el 8 de marzo en 17 países de América Latina y el Caribe.

Girls4Tech es un programa centrado en un plan de estudios STEM exclusivo e interactivo que busca impactar a 5 millones de niñas entre 8 y 16 años de 44 países para 2025. Traducido en 19 idiomas, su currículo está basado en estándares científicos y matemáticos globales que muestran la tecnología de pagos y es presentado por empleados de la compañía como mentores. 

3 grandes indicadores

El Índice de Mujeres Emprendedoras 2021 (MIWE) usa 12 indicadores y 27 subindicadores para evaluar tres Componentes: A) Resultados de los Progresos de las Mujeres, B) Capacitación y Acceso a Financiación y C) Condiciones para el Emprendimiento

  • Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia muestran notables progresos en el Componente A, superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Colombia encabeza la categoría “Mujeres Líderes de Negocios”, con 55% de los cargos de liderazgo que están ocupados por una mujer).
  • Argentina es el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B (Capacitación y Acceso a Financiación). Le siguen Uruguay y Chile, que también destacan en la tasa de actividad emprendedora de la región.
  • Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C (Condiciones para el Emprendimiento). Condiciones claras de apoyo al emprendimiento son fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento. 

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021 es un llamado a promover políticas públicas y prácticas privadas que promuevan la igualdad de género, lo que fortalece la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global.

Empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de empoderar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-COVID. El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras es una indispensable herramienta para analizar líneas de acción que aborden los desafíos que todavía enfrentan muchas mujeres de negocios y programas como Girls4Tech son un atajo, porque ofrece a las niñas de hoy la oportunidad para descubrir su talento y desarrollar el potencial que las convierta en las mujeres del mañana.

                                                                        *** 

Acerca del Mastercard Index of Women Entrepreneurs

El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE 2021) refleja los progresos de las mujeres en actividades profesionales alrededor del mundo. A partir de un relevamiento de 65 economías que representan el 82.4% de la fuerza laboral femenina, MIWE 2021 repasa los factores socioeconómicos que motivan o impiden a las mujeres progresar y prosperar en el mundo de los negocios.

Acerca de Girls4Tech

Girls4Tech es un programa educativo exclusivo de Mastercard, diseñado para niñas alrededor del mundo, con el objetivo de inspirar a las niñas a desarrollar habilidades STEM para convertirse en las líderes del mañana e impulsar el porcentaje de participación femenina en estas áreas. Este programa práctico conecta los fundamentos del negocio con los principios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para mostrar a las niñas los intereses y habilidades necesarios para desarrollar una carrera en estas áreas.  

Acerca de Mastercard (NYSE:MA)

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria mundial de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia o DQ, por sus siglas en inglés, impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos. 

www.mastercard.com

 

 

Fuente
Artículo tomado de Mastercard
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera