Interactuar es un emprendimiento social y empresarial que, desde su fundación, ha trascendido el efecto positivo del microcrédito. Hoy es una organización social, cuyo propósito es movilizar el acceso a la clase media y contribuir a su consolidación a través de servicios financieros con acompañamiento de valor a empresas y personas con potencial de desarrollar capacidades empresariales y humanas.
Con el propósito de que las pequeñas empresas familiares pudieran acceder al sistema financiero y así fortalecer sus emprendimientos mejorando su calidad de vida, nació hace 39 años en Medellín, bajo el liderazgo de los hermanos Julio Ernesto y Joaquín Urrea. Con el pasar de los años Interactuar entendió que no solo el dinero hace una empresa sostenible y que los emprendedores debían tener una visión de gestión y conocimiento integral de su sector. Por eso, en la actualidad Interactuar los conecta con la posibilidad de acceder a recursos financieros con el acompañamiento del conocimiento aplicado a la realidad de su microempresa. Desde 1983, la Corporación Interactuar ha acompañado a más de 450.000 empresarios colombianos a impulsar sus microempresas, lo que mejora la calidad de vida de los pequeños emprendedores y es una clara apuesta por la equidad social y el desarrollo del país.
Hoy atiende a cerca de 50.000 empresarios, de los cuales el 54 % son mujeres, en 39 oficinas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Sucre y Tolima, y su cartera vigente es de más de 290.000 millones de pesos. En 2021, fortaleció a 9017 empresarios con conocimientos impartidos principalmente desde la virtualidad. 39 años capitalizando aprendizajes del acompañamiento integral al empresario, ha llevado a Interactuar a diseñar herramientas para acompañar su ruta de crecimiento, con las que entrega a los empresarios desde consejos prácticos hasta programas completos de transformación de la mentalidad empresarial, que potencian la expansión del capitalismo consciente acompañando la generación de capacidades competitivas y la sostenibilidad de la micro y pequeña empresa; una de ellas es el programa Método Base de Aceleración – MBA - para la microempresa urbana y rural.
Ser una organización sostenible es un reto permanente para cumplir su propósito. Crecer es un compromiso social en una organización como Interactuar y esto debe hacerse de la mano del aprendizaje continuo, de la escucha a sus públicos de interés y de lograr articularse con otras instituciones para ampliar impactos positivos.
Para Interactuar “pertenecer al gremio de Colombia Fintech significa conectarnos con mejores prácticas y aprendizajes siendo coherentes con nuestros desafíos en evolución digital, con el propósito de entregar mejores servicios, más ágiles y oportunos para los emprendedores y empresarios para apalancar su crecimiento y la gestión de sus unidades productivas, acompañando sus necesidades, las cuales también se han venido transformando”.
Alianzas que suman propósitos
Para posibilita llegar a más emprendedores y empresarios, Interactuar trabaja con una red de aliados con el objetivo de acompañarlos en los procesos de creación, crecimiento y consolidación de sus empresas generando capacidades en ellos, para que puedan mantenerse en el tiempo generando valor económico y social a través de la implementación de buenas prácticas de gestión administrativa, financiera, humana y ambiental. Así ha llegado a más de 18 departamentos ejecutando proyectos sociales en alianza público privada con instituciones como ACTEC, USAID, la Fundación del Valle, ACDI VOCA, Comfama, Mineros S.A., Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Fundación Fraternidad Medellín, entre otros, que creen en el poder de la microempresa para el desarrollo social y económico de Colombia.
Retos
Uno de los principales retos organizacionales está en la actualización y apalancamiento tecnológico y con ello la generación de cultura de innovación; entender que se necesita lo nuevo para seguir generando valor a los empresarios.
Maximizar el modelo de atención financiero y de acompañamiento de valor para generar cambios de mentalidad y comportamentales que materialicen su propósito de acceso y consolidación de la clase media.
Mantener la coherencia en medio de las tensiones que genera la gestión del negocio y la gestión social, lo que implica tener una cultura organizacional que entienda ese punto medio y esté en búsqueda permanente del equilibrio y la coherencia.